Notable inversión para Puerto de Castro

Oct 19, 2006

A un estudio será sometida la reconstrucción del puerto de Castro (Isla de Chiloé, X Región), cuyas obras estarían partiendo en el año 2008. Su financiamiento de .800 millones está considerado en el plan de inversiones que prometió el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, para paliar la pérdida del puente de Chacao. La petición […]

A un estudio será sometida la reconstrucción del puerto de Castro (Isla de Chiloé, X Región), cuyas obras estarían partiendo en el año 2008. Su financiamiento de .800 millones está considerado en el plan de inversiones que prometió el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, para paliar la pérdida del puente de Chacao.

La petición se hizo para poder atender naves hasta 125 m de eslora y se considera la instalación de un pontón flotante para el desembarque y embarque de pasajeros, un resguardo para estos mismos con todas las comodidades, mejoramiento y ampliación de la bodega existente.

El puerto pertenece al municipio de Castro y está entregado en administración a la Empresa Portuaria Puerto Montt (X Región), de acuerdo con lo publicado hoy en El LLanquihue.

El alcalde Nelson Águila dijo que el próximo año se trabajará en el diseño de construcción del terminal chilote, para iniciar las obras en terreno en el 2008.

Las cargas
El puerto movilizó en el último año la cantidad de 123.598 t. Entre los principales productos transferidos figuran los alimentos de peces, con 86.040 t; smolt, con 145.815 t; y cosecha de salmónidos, con 11.111 t. La diferencia radica en el movimiento de otros productos, como redes y bins vacíos.

Además, el puerto recepcionó en la temporada de cruceros 2005-2006 un total de 30 buques, los que transportaron 9.266 pasajeros.

Los estudios para la reconstrucción se iniciaron con el apoyo técnico de Empormontt, que determinó los montos comprometidos por el ministro.

La idea es potenciar el puerto, permitiendo que se genere un centro de distribución, acopio y despacho de carga, relacionada principalmente con la industria acuícola. Esto le permitiría servir de «visagra» para al aprovisionamiento de los centros de engorda circundante.

Análisis portuario
En un estudio de «análisis de la aptitud portuaria de la Región de los Lagos», dado a conocer en la última reunión del Consejo Regional (Core) por la consejera Soledad Vargas, el dinamismo regional, en cuanto al valor de sus envíos al exterior por los puertos de la Región, fue inferior al que experimentó el país en su conjunto, reflejándose ello en tasas de crecimiento más bajas que el promedio nacional, disminuyendo por lo tanto su participación en las exportaciones nacionales desde 6,9% en 2003 a 5,8% en 2004.

Asimismo, Soledad Vargas dijo que la Región de los Lagos presenta características económicas, sociales y culturales, que junto a su belleza natural, han permitido definirla como un espacio de múltiples oportunidades de inversión.

El estudio asevera, además, que los sectores con carácter de polos estratégicos de la productividad regional (forestal y maderera; agricultura y ganadera; acuícola y turismo aventura) se encuentran asentados y asociados a potencialidades y aptitudes de los cinco territorios provinciales de la Región.

Proyecto de conectividad
Hace un año, el alcalde Nelson Águila había presentado un proyecto de infraestructura para la conectividad del transporte terrestre y marítimo en la Región, en el cual se consideraba una inversión de US$ 2 millones, pero fue desestimado por el anterior ministro de Obras Públicas.

Por este motivo, el anuncio de recuperación del antiguo terminal fue recibido con complacencia por los chilotes. La iniciativa del año pasado buscaba entregar una mayor accesibilidad y conectividad en la región, mejorando de esta manera las condiciones de traslado, tanto de usuarios como de productos, lo que se espera lograr a partir del término de las obras que están previstas para el año 2008.

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