Nova Austral: Nicos Nicolaides y su desafío salmonicultor más austral

Dic 24, 2014

El nuevo gerente general de Nova Austral relata los desafíos que enfrentará en la Región de Magallanes y la estrategia comercial que empleará para llegar a los diferentes mercados con un producto "diferente".

[cita align=»alignleft»]El pasado 22 de octubre Nova Austral fue adquirida en un 100% por Altor and Bain.[/cita]“Nunca antes había estado en Punta Arenas”, confiesa sonriente el nuevo gerente general de Nova Austral, Nicos Nicolaides, compañía que solía ser filial de la española Acuinova (Pescanova) pero que el pasado 22 de octubre fue adquirida en un 100% por Altor and Bain, el mismo grupo de inversionistas europeos que hace poco más de un año adquirió EWOS Group.

El ingeniero civil  de la Universidad de Concepción relata que repartirá su tiempo entre Magallanes y la capital de la Región de Los Lagos. “Tendremos una oficina acá en Puerto Montt donde se encontrará la gerencia general, la comercial, administración y finanzas y una parte de adquisiciones”, dice quien tiene una larga trayectoria en el mundo pesquero y acuícola del país y en destacadas empresas como El Golfo, Blumar y AquaChile. Pero no se demora nada en remarcar que “tendré una presencia constante y permanente en Porvenir”, el lugar de la Región de Magallanes donde se encuentra la planta de procesos de la compañía y que da trabajo a unas 550 personas, constituyéndose en la principal fuente de empleo de la austral ciudad.

¿En qué etapa se encuentran?

Estamos trabajando en diferentes tareas, desde la construcción del equipo humano a la instalación de los servidores.

¿Y cómo ha sido el arribo a la Región de Magallanes?

Muy interesante. Me he percatado de que la vida allá es mucho más estricta que acá. Se cumplen todas las reglas ya que tienen muy arraigado un enfoque de crecimiento paulatino y sustentable, lo que es muy bueno. Por ejemplo, Nova Austral tiene un acuerdo con la autoridad regional para no ocupar pintura antifouling en las redes. Creo que somos los únicos en el país que hacen eso.

Al ser consultado respecto de las instalaciones en mar que posee la compañía, comenta que tenemos 28 concesiones “aunque nueve de ellas tendrán que ser relocalizadas próximamente porque están en un corredor sanitario. Ya estamos postulando a las áreas que existen para este propósito”. ¿Y las otras 19? “Están situadas en parques nacionales”, reconoce mientras agrega que “si bien están autorizadas para producir y no hay ningún problema con ello, tomamos la decisión de salir de allí en la medida de lo posible ya que creemos que la sustentabilidad no solo es productiva sino que también social”.

¿Cuáles son las proyecciones productivas de la compañía?

[cita align=»alignright»]»Para el próximo año, y con los peces que ya están sembrados, esperamos hacer unas 20.000 toneladas».[/cita]Este año cosecharemos unas 11.000 toneladas solo de salmón Atlántico. Para el próximo año, y con los peces que ya están sembrados, esperamos hacer unas 20.000 toneladas. Para el 2015 deberíamos fluctuar entre las 25.000 y 28.000 toneladas.

Entendemos que tienen proyectado construir una piscicultura…

Así es. La compañía tiene derechos de agua y terrenos en Tierra del Fuego que habían sido adquiridos con esos fines. Actualmente estamos realizando los muestreos de agua y esperamos en febrero tener la información suficiente para comenzar a desarrollar el proyecto. La idea es tener una piscicultura de recirculación cuya producción solo sea para nosotros. Este proyecto va en la línea de la aspiración regional de ser autónomos y, además, traer los smolts desde Puerto Montt es muy caro y el traslado dura seis días. En casi una semana pueden pasar muchas cosas.

¿Cuáles son los principales desafíos de producir en Magallanes?

Por un lado está el sanitario, que diría que está bien controlado. Acá las condiciones productivas son inmejorables. Solo como dato, no ocupamos antiparasitarios en la producción de nuestros peces y el uso de antibióticos es muy menor.

También está la necesidad de más servicios ya que si en Puerto Montt hay que hacer un trabajo importante para tener proveedores de buen nivel, acá es mucho más difícil. Sin embargo, nos hemos percatado de que si uno ofrece condiciones de estabilidad, hay gente con ganas de establecerse. En ello estamos trabajando también.

Finalmente está la relación con la comunidad, algo que creemos muy importante. Por suerte tenemos un gremio que ha realizado una labor seria y constante que le ha permitido tener prestigio y una relación muy fluida con los distintos actores que tienen algo que opinar respecto de la actividad a nivel local y nacional.

Mix comercial

Planta de procesos de Nova Austral (archivo Editec)El gerente general de Nova Austral reconoce la experiencia de los trabajadores de la planta situada en Porvenir. “Ellos están especializados en hacer porciones y filetes”, comenta el descendiente de griegos y agrega que “por obvio y fácil que parezca, la compañía nunca ha comercializado fresco. Pensamos hacerlo hacia el futuro”.

En relación con los mercados, Nicolaides proyecta que seguirán destinado la mayor parte de su producción a Europa, aunque revela que la estrategia se basará “en la diferenciación. Tenemos un salmón distinto y con una calidad que no se puede lograr en otra parte”. El ejecutivo dice que están en conversaciones con la ASC para alcanzar su certificación a la brevedad posible y, de esta forma, acceder a mercados que están dispuestos a pagar un poco más por un producto diferente. “Queremos vender a través de una marca propia y donde se destaque que producimos en la Antártica chilena”, detalla. Por mientras, el representante de Nova Austral extiende su nueva y azul tarjeta de presentación y donde se lee en letras blancas la leyenda “Patagonian salmon from Antartic waters” (“Salmón patagón de aguas antárticas”).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]