Nueva empresa productora de ovas

Dic 18, 2000

El 6 de diciembre pasado, las compañías Stofnfiskur HF, de Islandia, y Patagonia Salmon Farming S.A., de Chile, suscribieron un acuerdo de «joint venture» para la creación de una nueva empresa, Saga Chile, cuyo objetivo será la producción y venta de ovas de salmón del Atlántico genéticamente mejoradas en Chile para abastecer al mercado durante […]

El 6 de diciembre pasado, las compañías Stofnfiskur HF, de Islandia, y Patagonia Salmon Farming S.A., de Chile, suscribieron un acuerdo de «joint venture» para la creación de una nueva empresa, Saga Chile, cuyo objetivo será la producción y venta de ovas de salmón del Atlántico genéticamente mejoradas en Chile para abastecer al mercado durante tres épocas del año y con peces de la misma calidad genética. Este acuerdo permitirá a los productores de salmón en Chile contar con un abastecimiento seguro de ovas de alta calidad genética y sanitaria, en distintas épocas del año.
Stofnfiskur es la empresa líder en el mejoramiento genético y la producción de ovas de salmónidos en Islandia. La compañía es única en el mundo dada su capacidad de producir ovas de salmón del Atlántico en cualquier época del año. Otra ventaja importante es el excelente nivel sanitario de Islandia y en especial de Stofnfiskur, situación que le permite en la actualidad exportar ovas regularmente a países de la UE y semen a Estados Unidos. En Chile, la venta de sus ovas se ha realizado a través de Patagonia Salmon Farming S.A..
La experiencia de Stofnfiskur en la producción de ovas durante todo el año y la incorporación de material genético de alta calidad, tanto de Islandia como de Chile, permitirán a Saga Chile convertirse en el mediano plazo en una de las empresas líderes en la producción de ovas en nuestro país, estimándose una venta de 45 millones de ovas para el año 2005. Esto se traduce en una representación en el mercado de entre el 20% y 25%, según Hans Kossmann, director ejecutivo de Patagonia Salmon Farming S.A.
Sin embargo, Kossmann aclara que las condiciones están sujetas a lo que las autoridades finalmente determinen respecto de la restricción a la importación de ovas. Explica que, dada la incertidumbre en esta materia, Saga Chile funcionará de manera independiente a las resoluciones de la Subsecretaría de Pesca para poder abastecer al mercado durante todo el año. En el caso de que se vuelva a permitir la importación, «nosotros traeríamos las ovas de Islandia para replicar el sistema que ellos utilizan y así podríamos alcanzar nuestra meta en el 2002. Pero si sucede lo contrario, entonces lograríamos los 45 millones de ovas de aquí a cinco años».
Las instalaciones de esta empresa para el manejo de reproductores y la producción de ovas en Puyuhuapi, serán utilizadas por Saga Chile y se contempla invertir alrededor de US$ 2 millones por parte de la sociedad, para el mejoramiento de las instalaciones actuales de Patagonia y, especialmente, para la mantención de familias en la fase de agua dulce. La compañía tiene intenciones de estar presente en el mercado a partir de la próxima temporada de desoves nacionales, que comenzará a partir de junio de 2001.
Saga Chile ofrecerá a las empresas interesadas la posibilidad de participar directamente en la decisión de las presiones de selección aplicadas sobre los distintos parámetros productivos, teniendo en consideración las condiciones ambientales particulares de cada cliente. Por lo tanto, cada empresa podrá eventualmente disponer de su propio programa de mejoramiento genético, a partir del stock Saga

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados