Nuevas tendencias de consumo y gobernanza se tomaron la última sesión de AquaForum Puerto Montt

Dic 3, 2021

Entre los expositores de la última jornada estuvo la CEO del Norwegian Seafood Council, Renate Larsen, quien abordó las características de los actuales consumidores de productos del mar y destacó la importancia de continuar promoviendo la ingesta de estos alimentos.

Este jueves 2 de diciembre culminó la conferencia internacional AquaForum Puerto Montt 2021, organizada por B2B Media Group –casa editorial de AQUA–, la cual tuvo como tema central el “Cambio Climático: Desafío para la productividad y el entorno”. En este segundo día de exposiciones se abordaron materias relativas a tendencias en alimentación sustentable, nuevos hábitos de consumo, innovación en la alimentación, gobernanza y comunidades.

Entre los expositores de esta segunda y última jornada estuvo la CEO del Norwegian Seafood Council (NSC), Renate Larsen, quien abordó las características de los actuales consumidores de productos del mar y destacó la importancia de continuar promoviendo la ingesta de este tipo de alimentos. “Los consumidores quieren más información sobre cómo y dónde se produce el alimento del mar, se preocupan por temas como salud y bienestar, con un gran enfoque en lo saludable”, mencionó. Recalcó que “la sustentabilidad es una tendencia clave en muchos de los mercados” y que el tema ambiental, ciertamente, es lo central para gran parte del público.

“Creemos que una de las cosas más importantes es educar e inspirar a los más jóvenes para que consuman alimentos del mar. El pescado es una proteína muy importante para millones de personas en el planeta”, enfatizó la ejecutiva. Añadió que en el caso de Noruega, se han preocupado de promover las cualidades de una industria acuícola y pesquera con una variedad de recursos bien regulados. “Estamos orgullosos del manejo de nuestros recursos y de ser pioneros en investigación marina”, sostuvo. También llamó a la industria del seafood de todo el mundo a unir fuerzas para seguir impulsando el consumo de alimentos provenientes de un manejo sostenible.

En el encuentro también participó la directora de la Marca Salmón de Chile, Melanie Whatmore, quien, a base de algunos estudios, entregó pautas sobre cómo ha cambiado el perfil de los consumidores de productos del mar, sobre todo después de la pandemia. La ejecutiva destacó los atributos del salmón, el cual se presenta como “parte de la solución y no del problema” en el ámbito ambiental, al ser una proteína sana, de alta calidad y con un bajo impacto en términos del cambio climático. De hecho, destacó que el salmón tiene una muy baja huella de carbono (0,60) en comparación con el ganado (5,92), esto considerando la emisión de CO2 equivalente por porción normal de 40 gr de proteína comestible de producto.

En cuanto a nuevas tendencias, Melanie Whatmore destacó la oportunidad del e-commerce, que se presenta como “una oportunidad de llegar al consumidor final” y que también sirve como herramienta para recopilar información sobre hábitos de consumo. También mencionó la importancia que se le está dando, post pandemia, a la inocuidad y seguridad de los alimentos, con consumidores que quieren saber el origen del producto y ojalá tener la mayor información en cuanto a la trazabilidad. Asimismo, dijo que el salmón se presenta como una buena opción para una nueva generación que busca una vida más plena y equilibrada, donde los hobbies han recobrado importancia, entre ellos, el cocinar en casa. “Debido a la pandemia, hemos tenido que cocinar; el consumidor experimentó lo que es la cocina y vio que era entretenido. El salmón tiene allí un rol importante al ser una proteína completa: rica, sabrosa, fácil de preparar”, sostuvo.

Más tarde, en cuanto a gobernanza territorial y sostenibilidad, se contó con la presentación del abogado Juan Ibáñez, quien es parte del Departamento de Sustentabilidad de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, quien se refirió, específicamente, a la sustentabilidad y nuevas tendencias en gobiernos corporativos.

Durante su presentación, Juan Ibáñez destacó que “hoy día una empresa que intenta navegar en una sociedad compleja únicamente basada en el pilar económico, maximizando utilidades, no es una empresa que sea sostenible en el tiempo”. Al respecto agregó que “estamos viendo la transición de Friedman a Freeman, donde se pasa de Friedman que hablaba de maximizar, a Freeman donde entiende la empresa como un conjunto de relaciones, y esta va a ser sostenible en la medida que tenga altos estándares con sus comunidades, con sus clientes, con sus empleados, entre otros”.

El abogado concluyó su charla comentando que “hay estándares de gobernanza que están disponibles. Nos aproximamos a un momento en que la empresa chilena tiene que asumir estos desafíos de sostenibilidad de una manera más robusta y más decidida”.

Variada agenda

En el encuentro también se pudo apreciar las exposiciones de Sigve Nordrum, vicepresidente ejecutivo de Nutrición y Salud Animal de Aker BioMarine; Andrés Herrera, socio co-fundador de Williwaw Foods; Luis Pereira, director de Proyecto de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte; y Pablo Vidal, gerente general de Sustenta+.

AquaForum Puerto Montt contó con el patrocinio de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile (Subpesca), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), el Consejo del Salmón y la Asociación de Salmonicultores de Magallanes. Asimismo, contó con el auspicio de Skretting, ULOG, Aquaterra e Internexa. Además, AQUA como medio oficial.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]