Observadores científicos se instruyeron en reconocimiento de cnidarios, poríferos y equinodermos

Oct 2, 2014

Asistieron observadores científicos, coordinadores de campo e investigadores provenientes de las bases zonales del IFOP (San Antonio, Talcahuano, Punta Arenas y Valparaíso).

Durante los días 24, 25 y 26 de septiembre en la sede Valdivia de la Universidad Austral de Chile (UACh), se llevó a cabo un curso dirigido por el profesor Alejandro Bravo sobre «Reconocimiento de Cnidarios, poríferos y equinodermos”.

Esta instancia surge en el marco del Programa de Observadores Científicos 2013, donde uno de los objetivos a desarrollar es identificar las áreas que contienen o puedan contener Ecosistemas Marinos Vulnerables (Artículo 6°A LGPA N°20.6578). «Para la determinación de la vulnerabilidad de los ecosistemas marinos a la pesca, es crucial identificar los grupos taxonómicos vulnerables», puntualizó el IFOP en una nota de prensa.

«El objetivo de este curso fue el de instruir al personal que se desempeña en el levantamiento de información, tanto en los puertos de descarga como a bordo de las embarcaciones comerciales, en técnicas de diagnóstico y reconocimiento de corales, esponjas y equinodermos», ahondó el Instituto.

De igual manera, informó que mediante este curso se espera mejorar la recopilación de información estadística fidedigna de estos grupos taxonómicos vulnerables desde una perspectiva científica, orientada a diagnosticar los componentes presentes en la captura incidental, validando los procedimientos y protocolos de toma de muestras.

«La idea es que los participantes reciban los conocimientos necesarios que les permitan analizar al organismo animal como un sistema integral en los diversos niveles de organización de la escala zoológica, mediante la observación y análisis de estructuras tanto macroscópicas como microscópicas», puntualizó el IFOP.

Cnidarios, poríferos y equinodermos

Los cnidarios son animales acuáticos, marinos (medusas, anémonas, corales) o de agua dulce (hidra).

Los equinodermos, en tanto, viven en el mar (no en agua dulce). Tienen el cuerpo áspero con simetría radial; con dos lados bien definidos, uno en la parte inferior donde está su boca, y el otro el parte superior más duro. Ejemplos de equinodermos son los erizos y las estrellas de mar.

Por su parte, las esponjas o poríferos (porífera) son un tipo de animales invertebrados acuáticos que se encuentran en el medio ambiente marino. Son filtradores gracias a un desarrollado sistema acuífero de poros, canales y cámaras que genera corrientes de agua.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua