Oceana: Piden paralizar industrias contaminantes en Quintero y Puchuncavi

Sep 9, 2011

Oceana hizo un llamado a que se paralicen las operaciones de aquellas industrias, como fundiciones y termoeléctricas a carbón, que aparecen como sospechosas de las emanaciones de gases tóxicos en el área de Puchuncaví y Quintero, hasta que se esclarezca su origen. Asimismo la organización estimó necesario evitar que se construyan nuevas industrias que aumenten […]

Oceana hizo un llamado a que se paralicen las operaciones de aquellas industrias, como fundiciones y termoeléctricas a carbón, que aparecen como sospechosas de las emanaciones de gases tóxicos en el área de Puchuncaví y Quintero, hasta que se esclarezca su origen. Asimismo la organización estimó necesario evitar que se construyan nuevas industrias que aumenten las emisiones contaminantes en esta zona.

"Es grosera la discriminación que sufren comunidades como la de Ventanas, que concentran gran cantidad de termoeléctricas y fundiciones a carbón. Ellos están sufriendo un significativo deterioro en su calidad y condiciones de vida, y su salud está siendo seriamente afectada. Al menos hasta que no haya claridad del origen de estas nubes tóxicas, las industrias sospechosas deberían paralizar sus actividades", señaló el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

A juicio de la entidad, la situación de Puchuncaví y Quintero, específicamente del Puerto de Ventanas, grafica una realidad que está afectando a varias localidades del país y que da cuenta de la discriminación ambiental a la que han sido sometidos sus habitantes. Ventanas, Tocopilla, Mejillones, Huasco, Coronel, entre otras, se han convertido en zonas altamente industrializadas que, según Oceana, poder ser consideradas "zonas de sacrificio".

En particular Oceana ha expresado su preocupación por la concentración territorial de termoeléctricas y fundiciones que funcionan a carbón, dado los efectos negativos que tiene la emisión de grandes cantidades de CO2 y material particulado a la atmósfera, así como los graves impactos que tienen las emisiones de mercurio derivadas de la combustión del carbón. El mercurio es un metal altamente tóxico que se acumula en los recursos marinos y en las personas que los consumen, pudiendo causar serios problemas neurológicos y malformaciones en fetos.

"Es indispensable que Chile reduzca progresivamente el uso del carbón y con ello los impactos que su combustión tiene sobre el medio ambiente y las personas. Al mismo tiempo el país tiene que seguir creando las condiciones para promover el desarrollo de energías renovables no convencionales que brinde opciones realistas a la generación energética que requerimos", finalizó Muñoz.

  

Fuente: PESCA al día

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados