Ollanta Humala afirma que La Haya cerró delimitación de fronteras peruanas

Ene 30, 2014

"Con este fallo, Perú ha cerrado para siempre el capítulo de la delimitación de sus fronteras", afirmó Humala al intervenir en el plenario de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en La Habana y a la que también asiste el presidente chileno, Sebastián Piñera, con quien tiene previsto reunirse.

(Con información de Cooperativa y Diario Financiero) El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que su país cerró «para siempre» el capítulo de la delimitación de sus fronteras con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los límites marítimos con Chile.

«Con este fallo, Perú ha cerrado para siempre el capítulo de la delimitación de sus fronteras», afirmó Humala al intervenir en el plenario de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en La Habana y a la que también asiste el presidente chileno, Sebastián Piñera, con quien se reunió más tarde.

Humala destacó que, independientemente del proceso jurídico que acaba de finalizar, saluda «la victoria de la paz».

«Perú y Chile están dado un ejemplo a la comunidad internacional por haber sabido enfrentar y superar sus diferencias de la manera más constructiva posible, defendiendo cada uno sus posiciones con responsabilidad, seriedad y madurez» ante la CIJ, manifestó el presidente peruano.

Resaltó además la «vocación por la paz» de ambas naciones y el compromiso para una «convivencia civilizada».

El pasado 28 de enero, la CIJ, máximo tribunal de las Naciones Unidas, emitió su fallo sobre la demanda de límites marítimos presentada por Perú contra Chile.

Según la resolución, la frontera del paralelo está clara hasta las 80 millas y a partir de ese punto aplica la línea equidistante a las costas de ambos países, lo que beneficia a Perú al asignarle la exclusividad económica en una zona de aproximadamente unos 22.500 kilómetros cuadrados.

Buques peruanos

Por otro lado, y de acuerdo con lo publicado por Diario Financiero, cerca de las 16:00 horas del martes la patrullera “Guardiamarina San Martín” y el Buque de Investigación Científica B.A.P. “Melo”, de la marina peruana, ingresaron al triángulo exterior entregado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya a ese país, el que correspondía a aguas internacionales. Sin embargo, diversas autoridades chilenas, congresistas en su mayoría, se vieron preocupados por dicha expedición y pidieron aclarar el objetivo de esta.

En ese contexto, ayer el embajador de Perú en Santiago, Carlos Pareja, descartó que buques de su país vayan a ingresar a aguas que están bajo la jurisdicción chilena.

Según el diplomático, la visita de las embarcaciones se limitará solo a esa zona, fuera de las 200 millas de la actual Zona Económica Exclusiva de Chile.

“Los buques están en aguas internacionales y no van a entrar a aguas que están bajo la jurisdicción chilena”, afirmó el embajador.

De igual manera, la autoridad detalló que la inspección se debe a “instrucciones” directas del presidente Ollanta Humala, quien busca explorar la nueva zona marítima que le corresponde a Perú.

De hecho, el mandatario peruano habría mantenido una comunicación satelital con el capitán de navío Eugenio Rey Sánchez Solano, para dar las indicaciones.

Recordemos que Humala se encontraba ayer en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizó en La Habana (Cuba).

Pero no solo el embajador de Perú en Chile dio explicaciones por la expedición de los buques. La canciller peruana, Eda Rivas, precisó también que “estamos yendo a estudiar un poco esas áreas para que después el Ministerio de Producción del Perú pueda definir el tema de las cuotas pesqueras y se defina cuáles son las riquezas de ese mar que nos ha tocado”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]