Oposición a salmón transgénico: AquaBounty acusó de «paranoia» a senadores estadounidenses

Jul 27, 2011

Ocho senadores estadounidenses enviaron una carta a la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) el 15 de julio para instarla a frenar el proceso de aprobación del salmón transgénico de AquaBounty Technologies, argumentando motivos relacionadas con la sanidad. Por su parte, y de acuerdo con lo publicado por Fis.com, AquaBounty insistió con que su […]

Ocho senadores estadounidenses enviaron una carta a la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) el 15 de julio para instarla a frenar el proceso de aprobación del salmón transgénico de AquaBounty Technologies, argumentando motivos relacionadas con la sanidad. Por su parte, y de acuerdo con lo publicado por Fis.com, AquaBounty insistió con que su producto es apto para consumo humano y acusó a los senadores de actuar por motivos políticos en lugar de fundamentarse en la ciencia.

Los senadores, entre los que se encuentran Mark Begich (demócrata por Arkansas) y Lisa Lisa Murkowski (republicana por Arkansas), se oponen a la aprobación del producto AquAdvantage Salmon.

AquaBounty recalcó en una declaración que la FDA llevó a cabo una revisión "rigurosa" de 15 años y concluyó que el pescado transgénico (GM) de la firma es "exactamente igual a otro salmón Atlántico y que, por lo tanto, es apto para consumo humano".

El espécimen madura el doble de rápido, alcanza un tamaño mayor y consume menos pellets que el salmón natural del Atlántico.

AquaBounty también insistió en que estos peces serán estériles y se cultivarán en tanques cerrados instalados en tierra, por lo que será imposible que escapen al medio natural y pongan en peligro los stocks de salmón silvestre.

Los que se oponen al salmón transgénico argumentan que se presentan problemas relacionados con problemas ambientales, de salud y económicos para el salmón silvestre, los pescadores y los ecosistemas, y cuestionan el proceso de aprobación de la FDA.

Sin embargo, el CEO de AquaBounty Technologies, Ronald Stotish, sostuvo que los costos de producción más bajos implican que el salmón transgénico podría cultivarse en tanques en tierra en Estados Unidos y reducir los costos de transporte y las emisiones de carbono.

La compañía salmonicultora también destacó que informes de las Naciones Unidas (ONU) aseveran que las pesquerías de salmón silvestres están bajo una gran presión, con posibilidades de que importantes especies se extingan para el 2050, y ese organismo sugiere que el salmón transgénico podría ayudar a satisfacer la demanda de proteína de pescado que surge en todo el mundo. Estados Unidos importa más del 97% del salmón Atlántico que consume y los senadores que firmaron la carta a la FDA "ignoran abiertamente la investigación científica ampliamente disponible para el público", acusó la compañía.

"Confiamos en que el organismo más deliberante del Senado se abstendrá de interferir en la revisión científica que llevó a cabo la FDA durante 15 años. Los hechos sobre la seguridad y los beneficios ambientales del pescado fueron totalmente publicados por la FDA. Reaccionar ante la ‘paranoia desinformada» de un puñado de legisladores sería sentar un precedente peligroso", advirtió AquaBounty.

"El verdadero desperdicio del dinero de los contribuyentes sería abandonar el importante principio estadounidense de la regulación fundamentada en la ciencia, y responder al proteccionismo económico o a juicios emocionales y subjetivos. Esta es una cuestión más importante que nuestra solicitud, es una cuestión de liderazgo estadounidense en tecnología, innovación y regulación fundamentada en la ciencia", concluyó la compañía.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados