Países acuerdan bases para conservación pesquera

Sep 7, 2005

Favorable a los puntos de vista e intereses chilenos fue la cita destinada a intercambiar opiniones respecto de la posibilidad de formar un acuerdo de conservación pesquera, en alta mar, a la que concurrieron Nueva Zelanda, Australia y Chile, esta semana. El gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luis Moncada, hizo ver que […]

Favorable a los puntos de vista e intereses chilenos fue la cita destinada a intercambiar opiniones respecto de la posibilidad de formar un acuerdo de conservación pesquera, en alta mar, a la que concurrieron Nueva Zelanda, Australia y Chile, esta semana.

El gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luis Moncada, hizo ver que se establecieron las bases para que los países convocantes, más los que llegarán luego que sean invitados, negocien un acuerdo a partir de enero de 2006.

Esta negociación, estima el ejecutivo, durará dos o tres años, «pero no hay duda de que dadas las dificultades que hemos tenido para que Galápagos se ponga en marcha, es un camino de solución”.

Hizo ver que es esencial para que exista este acuerdo regional que haya claro reconocimiento de que el jurel (Trachurus murphyi), que es considerado como uno de los principales recursos pesqueros, tenga un régimen de administración propio dentro del acuerdo que se va a negociar. La negociación será amplia; no sólo estarán presente los países convocantes sino también se invitará al resto de los naciones ribereñas, tanto de la Cuenca Oriental como Occidental del Pacífico y los países de pesca distante.

El gerente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Cristián Jara, saludó el buen fin del primer capítulo de un esfuerzo que están realizando Chile, Nueva Zelandia y Australia, para construir una organización de administración pesquera para la alta mar, luego que Chile negociara oportunamente un camino de solución, Galápagos, que Perú finalmente decidió no suscribir.

”Confían en que las conversaciones que se iniciarán en el contexto del consenso logrado en Australia, arriben a un acuerdo que permita proteger los recursos en alta mar. Entre las primeras tareas del grupo de países está determinar pesquerías y área geográfica a proteger”, agregó Jara.

La reunión en Canberra (Australia), está destinada a estudiar la posibilidad de lograr un acuerdo de conservación, de cuáles serían las especies que se nombrarían dentro de ese acuerdo, de cuál el contexto geográfico. Nueva Zelanda y Australia, países vecinos de Chile, comparten dificultades con los pescadores furtivos que se trasladan de un mar a otro, bajo banderas de conveniencia y sin acatar normas de conservación. La postura de Chile fue discutida y acordada en el Grupo de Trabajo de Alta Mar de la Dirección de Medio Ambiente y Mar de la Cancillería, que integran diversos organismos, en la que participa Moncada. Dijo que hubo acuerdos respecto de la importancia de la pesquería del jurel, para Chile, así como de otras pesquerías -de otras especies- para Nueva Zelandia y Australia.

De acuerdo con la información publicada ayer martes 6 de septiembre en El Sur, la delegación chilena estuvo presidida por el subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval y entre los representantes del sector privado destacaron Roberto Izquierdo, presidente de Sonapesca y el director de Asipes, Domingo Arteaga.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados