Para el 2014: Dieron a conocer cuotas de captura de recursos pesqueros

Dic 30, 2013

Durante 2013 el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) recopiló la información científica de las 16 principales pesquerías del país y emitió informes, en base a los cuales, los distintos comités establecieron los rangos de cuotas que garantizan la sustentabilidad de los recursos y dentro de los cuales, la autoridad tuvo que fijar las cuotas que regirán al sector durante 2014.

(Subpesca) El viernes 27 de diciembre se dieron a conocer los decretos que definen las cuotas pesqueras de captura establecidas para el año 2014, tanto para el sector artesanal como industrial, de acuerdo con la propuesta elaborada por los Comités Científicos Técnicos Pesqueros. La nueva Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) modificó la forma en la que se han establecido las cuotas durante los últimos diez años, las que bajo el nuevo esquema se deben definir solo en base a criterios científicos y de sustentabilidad de los recursos.

Durante 2013 el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) recopiló la información científica de las 16 principales pesquerías del país y emitió informes, en base a los cuales, los distintos comités establecieron los rangos de cuotas que garantizan la sustentabilidad de los recursos y dentro de los cuales, la autoridad tuvo que fijar las cuotas que regirán al sector durante 2014.

Así, se aprecia, por ejemplo, en el norte, una leve caída de la anchoveta en las regiones de Arica Parinacota y Antofagasta desde 800.000 toneladas a 750.000 toneladas, mientras que en el centro, la merluza común baja de 40.000 toneladas a 19.000 toneladas y la jibia se mantiene en 200.000 toneladas.

En el caso del sur, la anchoveta entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos cae de 120.000 toneladas a 42.200 toneladas y la sardina común disminuye de 605.000 toneladas a 373.000 toneladas. Finalmente, la cuota de jurel sube de 250.000 toneladas a 298.000 toneladas.

Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, manifestó que “es importante que entendamos que la disminución de algunas cuotas es consecuencia del complejo estado en que se encuentran las pesquerías, y que la única forma de recuperar los recursos es limitándolas a niveles que permiten la explotación sustentable de éstos en el tiempo. Hoy contamos con una nueva institucionalidad que permitirá la recuperación de los recursos y que conllevará a futuro a contar con más y mejores empleos y un mayor aporte a la economía del país de la pesca extractiva”.

“La ley ahora nos mandata a que se administren en forma responsable y sustentable los recursos pesqueros y a respetar las propuestas de los Comités Científicos con respecto a las cuotas de capturas. Tenemos que contar con una mirada a largo plazo y entender que solo estas acciones nos permitirán recuperar efectivamente los recursos pesqueros del país. Lo que ha ocurrido con el jurel y las medidas que se han tomado en los últimos años son prueba de ello”, concluyó la autoridad.

Planes de mitigación

En este contexto, el Gobierno ha creado programas enfocados en el desarrollo productivo de la pesca artesanal; el fortalecimiento  de las campañas de promoción del producto, para aumentar su precio de venta y la mejora de los canales de comercialización, para abrir nuevos destinos para estos productos con mayor valor agregado.

Mientras que en el caso de los trabajadores de las plantas de proceso, la ley establece una plataforma social que incorpora beneficios que permitirán la reinserción laboral para aquellos trabajadores del sector industrial, que pierdan su trabajo, entre otras herramientas.

Además, es importante recordar que la nueva LGPA establece medidas de mitigación para pescadores artesanales, tripulantes de naves especiales y trabajadores de plantas de proceso, en el caso de las pesquerías agotadas como la merluza austral, los que se harán efectivos una vez que se constituyan los Comités de Manejo durante 2014. Entre sus funciones, estos comités elaborarán planes de manejo para las pesquerías en riesgo.

En este sentido, la autoridad explicó que “mientras se implementan estos planes de manejo para las pesquerías sobreexplotadas, el Ejecutivo en coordinación con los Gobiernos Regionales está apoyando al sector pesquero artesanal en aquellas regiones que se han visto enfrentadas a problemas de disponibilidad de los recursos pesqueros”.

Finalmente, la autoridad añadió que la cuota de captura que se define en diciembre, durante el año siguiente podrá modificarse siempre que existan nuevos antecedentes técnicos. “Estos deberán ser sometidos al análisis al interior de los Comités Científicos Técnicos, según lo establece la LGPA, como sucede con los resultados del crucero de investigación de anchoveta y sardina que se realiza en marzo de cada año”, explicó Galilea.

Cuotas anuales de captura 2014

Cuotas t Fracción (%)
Pesquerías/año 2011 2012 2013 2014 Art. – Ind.
Pesquerías pelágicas
Anchoveta XV-II región 1.350.000 800.800 800.000 751.000 12,5 – 87,5
Sardina española XV-II región 8.000 5.000 5.000 2.000
Anchoveta III-IV región 84.800 60.000 60.000 52.700 50 – 50
Sardina española III-IV región 2.500 2.500 2.500 1.400
Sardina común V-X región 1.100.000 1.050.000 605.000 373.000 78 – 22
Anchoveta V- X región 80.000 78.000 120.000 42.200
Sardina austral X región 22.000 18.750 100 – 0
Sardina austral XI región 7.000 8.000 100 – 0
Jurel  XV  a X región 284.000 252.000 249.796 298.000 10 – 905-95 XV -II
Pesquerías demersales
Bacalao de profundidad, norte 1.393 988 100 – 0
Bacalao de profundidad, sur 3.090 3.090 3.090 1.098 Licitado
Merluza común, IV región al 41°28,6 LS 48.000 45.000 40.000 19.000 40 – 60
Merluza de cola, V a XII región (57°LS) 119.471 98.400 60.000 40.000 0 – 100
Merluza del sur,  41°28,6 al 57°LS 24.000 23.000 21.000 12.120 60 – 40
Merluza de tres aletas 41° 25.000 25.000 25.000 14.440 0 – 100
Congrio dorado,  norte 2.900 2.320 1.169 764 50 – 50
Congrio dorado,  sur 700 271
Jibia Sin cuota 180.000 200.000 200.000 80-20
Reineta Sin cuota Sin cuota Sin cuota 18.082 100 – 0
Pesquería de crustáceos 
Langostino amarillo, III-IV 3.100 3.100 2.100 2.088 33 – 67
Langostino colorado, XV a IV 1.970 1.500 2.100 841 36,6 – 63,4
Langostino amarillo V a VIII 2.600 1.900 1.200 1.200 Licitado
Langostino colorado V a VIII 3.600 5.130 7.500 8.000 Licitado
Camarón nailon II a VIII región 5.200 5.200 5.200 4.777 20 – 80
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]