Para salmonicultores: Alltech realizó capacitación en bioestadísticas

Ago 4, 2014

Con el objetivo de responder a las inquietudes que han ido recopilando de la conversación con sus clientes, Alltech Chile realizó el pasado viernes 1 de agosto, en Puerto Varas (Región de Los Lagos), una capacitación en bioestadísticas para la industria del salmón. La actividad, dictada por el veterinario y magíster en Aseguramiento de Calidad, Sergio Silva, […]

Con el objetivo de responder a las inquietudes que han ido recopilando de la conversación con sus clientes, Alltech Chile realizó el pasado viernes 1 de agosto, en Puerto Varas (Región de Los Lagos), una capacitación en bioestadísticas para la industria del salmón.

La actividad, dictada por el veterinario y magíster en Aseguramiento de Calidad, Sergio Silva, contó con la participación de un grupo técnico y de representantes de empresas como Multiexport Foods, Blumar, Ventisqueros, AquaChile, Yadrán, Camanchaca, entre otros.

De acuerdo con el experto, la bioestadísticas tiene múltiples aplicaciones y se cometen errores comunes, como por ejemplo, muestras de respuesta voluntaria, gráficas mal utilizadas que exageran e influencian inapropiadamente la recepción de quien las lee y expresiones en porcentajes, entre otros.

Como concepto, la estadística es una disciplina que se ocupa en describir fenómenos que se manifiestan a través de datos que presentan variabilidad. También puede ser definida como el conjunto de principios y metodologías para la colección, análisis e interpretación de datos con el objetivo de sacar conclusiones y tomar decisiones.

Añadió que cuando se introduce el sistema estadístico en las empresas, los empleados experimentados que utilizaban el sentido común y la experiencia se oponen; cuando se instauran normas la reacción usual es decir que “hay demasiados factores por considerar y es imposible ponerlos en práctica, se puede administrar sin normas”; al comienzo hay datos muy escasos o abundantes pero mal tomados; y los métodos de muestreo eran incorrectos y por lo tanto también los datos.

Respecto de la gestión para generar la información, Silva sostuvo que se requiere contextualizar, es decir, definir que contexto y para qué propósito se generan; categorizar, consistente en conocer las unidades de medida que ayudan a interpretarlos; calcular, donde los datos deben procesarse matemática o estadísticamente; corregir, para eliminar errores e inconsistencias de los datos y agregar, donde los datos se tienen que resumir de forma mas concisa (agregación).

Análisis estadístico y análisis técnico

El expositor afirmó que las causas razonables en teoría nunca deben darse por buenas. Dijo también que si la teoría no resuelve problemas no sirve de nada. “Podemos estar cegados por nuestra propia experiencia que no nos permite ver los hechos”, puntualizó.

Silva agregó que el simple análisis técnico solo explica posibles causas de problemas y  no siempre los resuelve. “La gestión de calidad no es una disciplina para explicar los problemas sino para resolverlos”, afirmó.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]