Patologías branquiales y FANs: Pharmaq Analytiq Chile debuta con su primer seminario

May 14, 2021

En el encuentro se entregaron detalles sobre las enfermedades branquiales en Escocia, así como se analizaron los ultimos eventos de FANs ocurridos en Chile.

Este jueves 13 de mayo, Pharmaq Analytiq realizo el webinar “Patologías Branquiales en Agua de Mar, Experiencia en Escocia y Situación Actual de FANs”, el cual contó con interesantes expositores nacionales e internacionales.

Carlos Lobos, business unit director de Pharmaq Analytiq Chile, fue quien dio la bienvenida a los asientes y comenzó la jornada explicando el origen y los servicios que ofrece la compañía. Según lo informado, Pharmaq Analytiq pertenece a Zoetis, grupo de alcance global enfocado en proveer soluciones farmacéuticas para animales de compañía y de abasto, incluyendo a la acuicultura como un sector de alto crecimiento en la oferta mundial de proteínas. El grupo Zoetis se compone de Pharmaq Analytiq, Pharmaq (área de vacunas y soluciones para el tratamiento de peces) y Pharmaq FishTeq (que ofrece sofisticados equipos de vacunación).

En cuanto a Pharmaq Analytiq, esta tiene su origen en la adquisición que hizo el grupo Zoetis de Fish Vet Group, con lo cual se sumaron alrededor de 100 profesionales especializados en salud de peces. Es así como se formó esta compañía de biotecnología –que recientemente pasó a llamarse Pharmaq Analytiq– enfocada en la salud de peces y que apuesta por el bienestar animal tanto en la producción de agua dulce como de engorda.

Pharmaq Analytiq –con presencia en Chile, Noruega, Escocia e Irlanda– presta “servicios de laboratorio para diagnósticos de distinta naturaleza, áreas de servicios ambientales en otras unidades de negocio, entrenamiento de veterinarios y personal de terreno, y servicios en el ámbito del desarrollo de proyectos especiales de acuerdo a las necesidades particulares de los clientes”, mencionó Carlos Lobos.

El ejecutivo detalló que la compañía no solo está enfocada en salmónidos, sino que tiene la capacidad de atender a una múltiple variedad de especies. Además, al tener laboratorios en diversas latitudes, está la capacidad de realizar interconsultas con profesionales de otros países.

Posteriormente, Virginia Iglesias, de Pharmaq Analytiq Inverness UK, expuso sobre la experiencia de Escocia con las enfermedades branquiales. Según lo explicado por la profesional, “la salud branquial es considerada como el segundo mayor desafío sanitario que enfrenta la industria del salmón Atlántico en Escocia”. Causa mortalidad y morbilidad directa, costos asociados a tratamientos y retiro de mortalidades, y dificulta el control del piojo de mar. Asimismo, produce retardos en el crecimiento y puede tener efectos en la calidad de la carne.

De acuerdo con la ejecutiva, las enfermedades branquiales han venido aumentando los últimos años, sobre todo desde el 2010 en adelante, con una mayor presencia, por ejemplo, de AGD (amebiasis branquial). Actualmente, se ha aprecia “un aumento de la incidencia y una aparente complejidad de los trastornos de las branquias y otras enfermedades emergentes”, mencionó. Precisó que se observa una mayor prevalencia de estas patologías durante el verano-otoño.

Si bien han mejorado los tratamientos y el monitoreo para las enfermedades branquiales, la profesional sostuvo que “la capacidad para detectar patógenos putativos supera nuestra capacidad para comprender su importancia. El manejo práctico de los trastornos de las branquias a menudo no se basa en evidencias y necesariamente se basa en la experiencia/opinión”. Asimismo, existe el deseo de compartir experiencias entre empresas, pero pocos medios prácticos, seguros y poca estandarización entre las compañías.

Es así como actualmente en Escocia realizan exámenes de branquias semanales durante los recuentos de piojos de mar (10-20 peces por jaula). Además, se usan sistemas de puntaje de AGD/PGS. Además, se realizan muestreos diarios de fitoplancton/ zooplancton y un monitoreo semanal o cada dos semanas mediante test PCR. También se realiza una monitorización periódica mediante histopatología.

FANs

Más tarde, Alejandro Clément, gerente general de Plancton Andino, abordó la situación actual de floraciones algales nocivas (FANs), analizando los eventos que se produjeron este año en las regiones de Los Lagos (Heterosigma akashiwo) y Aysén (Leptocylindrus spp).

El experto comentó que las floraciones de microalgas, ciertamente, son relevantes en términos de generar daños en las branquias de los peces. En cuanto al evento de Heterosigma akashiwo que se produjo hace algunas semanas en el fiordo Comau, comentó que la microalga ya se había presentado anteriormente en las aguas chilenas, siendo el episodio más recordado el de 1988, el cual está bastante caracterizado. “Este evento genero una mortalidad muy importante en términos proporcionales en el mar interior de la región de los lagos; fueron como 8.000 toneladas, de alrededor de 25.000 toneladas que habían en el agua”.

Según el experto, este tipo de eventos suelen estar relacionados con anomalías climáticas. En ese sentido, comentó que, reuniendo datos desde 1964 a la fecha, se encontró con que este mes de febrero fue uno de los que presentó menores precipitaciones en la zona de Puerto Montt. “Algunos hablan del verano más seco de los últimos 70 años”, dijo. Añadió que “estas son anomalías claras que por cierto que pueden generar un evento”, pues involucran cambios en la calidad del agua, en las características geoquímicas y físicas del agua y cambios en los flujos de salinidad.

Consultado respecto de cuánto afecta la radiación solar para que se produzcan eventos de bloom de algas, Alejandro Clément sostuvo que “cuando hay más sol, hay más bloom, no cabe la menor duda”. No obstante, precisó que “a parte de la radiación solar, hay otros factores que gatillan el bloom. Por ejemplo, la radiación solar en el fiordo Reñihué era muy parecida a la del fiordo Comau, pero creció en el Comau. Lo que pasa es se producen características peculiares y únicas en ciertas zonas….Es un nicho ecológico, donde la radiación solar es un factor más, pero no el único”, cerró el representante de Plancton Andino.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]