[LA + LEÍDA EL MARTES] PDI recupera millonaria carga de salmón robado en San Antonio

Abr 2, 2024

Desde el principal gremio salmonicultor del país sostienen que "el último robo es el más grande que se ha realizado en la salmonicultura nacional".

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) San Antonio de la Policía de Investigaciones de Chile detuvieron a tres personas en el marco de la Operación Santo Salmón, la cual está relacionada con un robo con intimidación que afectó a un frigorífico de la comuna, donde un grupo armado sustrajo 76 pallets de filete de salmón de exportación, avaluados en $600 millones.

Según lo informado a Medios AQUA por el jefe de la unidad especializada, subprefecto Andrés Honorato, el trabajo de análisis criminal desplegado por la PDI permitió la detención en San Felipe de un receptor de las especies sustraídas, quien tenía en su poder 54 cajas de salmón.

«La continuidad de las diligencias llevó a los oficiales de la policía civil hasta dos domicilios ubicados en Cerro el Carmen de San Antonio, lugar donde fueron detenidos dos personas, padre e hijo, quienes en el lugar mantenían armas de fuego, municiones y especies asociadas al ilícito», relató el oficial de la policía civil.

Tras la declaración de los aprehendidos, los detectives se trasladaron hasta un almacén ubicado en Casablanca, donde fueron encontrados dos contenedores con pallets de pescados que pretendían comercializar durante Semana Santa, los cuales están avaluados en $300 millones.

«Luego de la formalización, la jueza de la causa decretó para los detenidos en San Antonio la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que el sujeto aprehendido en San Felipe quedó apercibido a la espera de ser citado», agregó el subprefecto Honorato.

El robo más grande hasta ahora

En conversación con Medios AQUA, el abogado de la Oficina Antirrobos de SalmonChile, Matías Ruiz Tagle, relata: «Lo que hemos visto durante las últimas semanas no hace más que reafirmar lo que hemos venido sosteniendo desde hace bastante tiempo: existe un amplio mercado de organizaciones criminales que se dedican al robo y a la comercialización de salmones, el cual, muchas veces incluso, se encuentra en mal estado».

«El último robo es el más grande que se ha realizado en la salmonicultura nacional. Este fenómeno está cada vez más en alza, y nos preocupa además por el estado de estos productos, los cuales muchas veces se venden en descomposición, provocando enfermedades en quienes los compran en diversos puntos de venta a lo largo del país», agregó.

«Es urgente que se refuerce el trabajo entre el sector público y privado, en conjunto con las policías, porque no hemos visto más que crecimiento en los robos y, además, en las formas en que se realizan», concluye el abogado.

Fotografías: PDI BIRO San Antonio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]