Perú: El próximo 1 de julio comenzará segunda temporada de pesca de anchoveta en zona sur

Jun 13, 2011

El Ministerio de la Producción de Perú (Produce) autorizó el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) a partir del 1 de julio del 2011.
De acuerdo con lo informado por FIS, las faenas de pesca podrán realizarse en la región sur comprendida entre los 16°00´00" Latitud Sur (Ático) y el extremo sur del dominio marítimo de Perú.

Esta temporada concluirá el 31 de diciembre o tan pronto se alcance el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMTCP), fijado en 400.000 toneladas para consumo humano indirecto.

Solo podrán pescar las embarcaciones registradas y autorizadas para desarrollar actividades extractivas durante la citada temporada de pesca, conforme al Límite Máximo de Captura por Embarcación de la Zona Sur (LMCE) que será publicado por resolución directoral.

Los barcos pesqueros autorizados deberán emplear redes de acero de cerco con tamaño mínimo de malla de ½ pulgada (13 milímetros) y sólo podrán efectuar una faena de pesca en un intervalo de 24 horas.

Además, deberán contar con la plataforma-baliza del Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat), la cual debe emitir permanentemente señales de posicionamiento satelital.

Estará prohibida la pesca y/o procesamiento de ejemplares de anchoveta y anchoveta blanca de menos de 12 centímetros de longitud total, permitiéndose una tolerancia máxima de 10% expresada en número de ejemplares.

De acuerdo con el último Boletín Estadístico elaborado por el Produce, entre enero y marzo de 2011 se desembarcaron 799.444 toneladas de anchoveta, es decir, un 128,2% más que en el mismo trimestre de 2010, cuando se descargaron 350.399 toneladas.

A fines de mayo pasado, el Produce dispuso la suspensión de la pesca de anchoveta y anchoveta blanca durante cinco días seguidos en una parte del área marítima de la región Ancash, por la alta concentración de ejemplares juveniles.

La zona afectada está comprendida entre los paralelos 9°00″ (Chimbote) y 10° 00″ S (Huarmey).

La decisión del Ministerio se basó en los resultados de un informe sobre el desarrollo de la pesquería de anchoveta en la región norte-centro del 23 al 26 de mayo de 2011, elaborado por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Dicho informe indicaba que el desembarque de anchoveta desde el 1 de abril al 26 de mayo fue de 2,75 millones de toneladas, mientras que del 23 al 26 de mayo se registraron 138.000 toneladas de anchoveta.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados