Perú: La recolección de algas como una actividad rentable

Jul 22, 2014

Existe una tendencia internacional de que todos los productos en el mercado, de la industria de la cosmética, tengan un alto porcentaje orgánico para garantizar su inocuidad. Y, en este escenario, las algas son protagonistas.

(Diario Correo) Una actividad rentable y con tendencia a seguir creciendo, es la colección de algas. Es una ocupación que en los últimos años ha alcanzado un crecimiento inesperado debido a la alta demanda internacional.

Existe un tendencia internacional de que todos los productos en el mercado, de la industria de la cosmética, tengan un alto porcentaje orgánico para garantizar su inocuidad. En esta tendencia las algas marinas tienen cada vez una mayor demanda en los diferentes procesos de producción, ya que favorecen a la preservación de la piel, y que los cosméticos no sean irritantes. Por lo tanto es un sector productivo que tiene una proyección de crecimiento y de rentabilidad muy alta.

Entonces en cuanto estas industrias vayan creciendo la demanda de estos insumos va a ser cada vez mayor, y se perfila como un negocio que va crecer, según explicó la economista y directora de la Producción, Ursula Naranjo.

En cuanto a su explotación, comentó que se está buscando que las algas no corran el mismo riesgo de los productos hidrobiológicos y que no se convierta en una actividad extractiva, sino en una actividad de reposición. Al respecto, sostuvo que «las asociaciones que se dedican a esta actividad están actuando responsablemente, para buscar el repoblamiento de las costas, están teniendo un enfoque de futuro», puntualizó.

Las Brisas e Ilo Sur están trabajando en un proyecto de repoblamiento del recurso algas apoyados por el Instituto de Cooperación Universitaria de Italia.

La economista ahondó que es un negocio bastante rentable. Aunque las estadísticas aún están por definirse. Pero insistió en que se tiene que hacer sostenible. «Se están haciendo denodados esfuerzos para mantener una cantidad constante de recolectores que ingresen a este negocio pero evitando el riesgo de la depredación y es en lo que se está trabajando», aseveró.

Testimonio

Dedicada a la colección de algas, Polonia Ñaca Velásquez fue elegida como la «Mejor pescadora a nivel nacional». Ella se dedica a la colección de algas desde el año 2003. Diariamente colecta entre 50 kilos a 200 kilos, labor que se efectúa de manera natural, es decir el mar bota las algas que arranca del fondo del mar y los recolectores las recogen. Polonia trabaja con su esposo y pertenece a la asociación «Las Brisas».

Su lugar de trabajo se encuentra en el litoral al frente del palacio municipal hasta el hotel Ilo. Respecto al premio ganado dijo sentirse «muy orgullosa de haber participado. Antes he concursado pero quedé en tercer puesto, ahora pude lograrlo». Gracias a las capacitaciones y a su perseverancia está mujer es ejemplo de esfuerzo y dedicación.

Producto

Los vegetales o algas de mar presentan una gran variedad de especies. Suelen crecer con mayor abundancia en aguas frías y durante el invierno. Todas ellas contienen clorofila y realizan las funciones de fotosíntesis dependiendo de la cantidad de luz que llega a la zona del mar donde habitan. La mayor parte de las algas verdes se han desarrollado en zonas cerca de la superficie, las marrones en lugares algo más profundos y las rojas en las zonas más profundas y con menos luz.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados