Perú: Reactivación económica del sector pesca es prioridad en Política General de Gobierno

Abr 5, 2024

Así se anunció durante la presentación del gabinete ministerial de Gustavo Adrianzén ante el Congreso para la solicitud del voto de confianza.

El gobierno de Perú impulsará el sector pesca y acuicultura apostando por el aprovechamiento sostenible y oportuno de los recursos, sobre la base de la evidencia científica y técnica que brinde el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

El anuncio lo realizó el presidente del Consejo de ministros, Gustavo Adrianzén, quien se presentó ante el Congreso junto al titular de Produce, Sergio González, y sus ministros de Estado para la solicitud del voto de confianza.

La idea es fomentar el diálogo permanente con los actores de la pesca, a fin de fortalecer y reactivar el sector, garantizando la sostenibilidad de las pesquerías. Asimismo, se fortalecerán las investigaciones científicas en mar y tierra para contribuir con la sostenibilidad de la actividad extractiva del mar peruano, generando trabajo y promoviendo la seguridad alimentaria.

El Ministerio de la Producción contribuirá con el desarrollo de la pesca artesanal al proporcionarles infraestructura moderna para realizar sus actividades de descarga. En ese sentido, para lo que resta del 2024, se beneficiará a más de 5.142 pescadores artesanales de forma directa, con la ejecución de 24 proyectos de inversión en 10 regiones del país, de más de US$16 millones, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).

En la presentación se anunció, además, la formulación y aprobación de la Política Nacional de Pesca, un hito significativo para garantizar el desarrollo sostenible, incrementando la competitividad; adoptando tecnologías para mejorar los procesos de extracción y procesamiento, y desarrollando infraestructuras pesqueras óptimas. Estas acciones son fundamentales, para asegurar el crecimiento económico y la conservación de los recursos hidrobiológicos, ya que más de 33 millones de peruanos dependen de ella.

De igual manera, desde el Programa Nacional A Comer Pescado, se fomentará la comercialización de 3.7 millones de kilogramos de productos hidrobiológicos y 2,4 millones de latas de conservas, a través del desarrollo de actividades de promoción en las regiones más vulnerables y de mayor índice de anemia del país, demostrando el compromiso del sector con la salud y el bienestar de la población peruana.

Fotografía: Produce

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua