Pesca artesanal pedirá moratoria de concesiones marítimas

Dic 11, 2006

Las bases de la pesca artesanal decidieron pedir la moratoria (paralización) de las concesiones marítimas que están destinadas al uso de la industria acuícola.

Héctor Kol, biólogo y asesor de los pescadores artesanales, hasta hace unos días, comentó que los pescadores decidieron pedir la moratoria, «porque a juicio de ellos la situación ya es insostenible».

De acuerdo con lo informado por El Llanquihue, el profesional, que llevaba alrededor de diez meses realizando estudios para los artesanales de la zona, sostuvo que la moratoria la están tramitando desde enero, cuando en una carta firmada por la entonces candidata Michelle Bachelet, se comprometía a poner énfasis en el problema de las concesiones.

Concesiones
Quien controla la entrega de las concesiones marítimas es la Subsecretaría de Marina, cuya encargada es Carolina Echeverría.

Sin embargo, Remigio Gutiérrez, presidente del Sindicato de Pescadores de Cochamó, quien forma parte de la comisión que está reuniendo los antecedentes para presentar la petición, sostuvo que le exigirán al Gobierno una respuesta positiva a sus demandas.
«Lo que necesitamos es que paren las entregas de concesiones, principalmente por el daño que se le está haciendo al medioambiente», anota.

El anhelo de una moratoria también estuvo presente en la mesa medioambiental que se formó para dialogar sobre la salmonicultura.

En conversación con «El Llanquihue», Eric Vargas comentó que unas de las solicitudes pedidas a los empresarios era detener la producción (no aumentarla), petición que fue desechada por los salmonicultores.

Kol comentó que esperan que la Armada pueda tomar una buena resolución, ya que a juicio del biólogo, la Marina ha entregado buenas señales.

«En Chile existe una legislación que no sirve, la cual cumplen los salmoneros, pero no sirve para proteger los intereses de los pescadores y del medioambiente», comentó el biólogo Héctor Kol.

Despido
Héctor Kol, desde febrero trabajaba con los pescadores artesanales. Su despido se realizó durante la semana, aunque fue deshacer un trato de palabra, porque nunca hubo un contrato de por medio.

Los principales problemas se produjeron por las diferencias con Eric Vargas y la cúpula de la pesca artesanal.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados