Pescadora artesanal acusa irregularidad en licitación del jurel

Ene 2, 2018

En la subasta convocada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y llevada a efecto recientemente en Valparaíso, los sobres con las respectivas ofertas económicas presentadas para la zona comprendida entre la V y IX Región, por la pescadora artesanal local Paola Poblete, no fueron considerados aunque su presentación era válida.

Durante los días 19, 20 y 21 de diciembre, se dio curso a la subasta de las Licencias Transables de Pesca clase B para el jurel, donde se recibieron un total de 84 ofertas para adjudicar un total de 150 lotes del recurso. La Región del Biobío concentraba la mayor parte de las cuotas, con 35 lotes del total ofertado.

Al igual que otros pescadores, Paola Poblete, armadora artesanal de Lota, fue una de las postulantes, entregando todos los antecedentes del caso. No obstante, «fue eliminada del proceso por lo que considera un acto en su contra: los sobres presentados por ella para adjudicarse lotes, sin mayor explicación, no fueron considerados, y la fecha no han sido habidos. La posición formal de la Subpesca, de acuerdo al acta de apertura correspondiente, es que Poblete, presentó los sobres, pero erróneamente rotulados, y en razón de ello se le excluyó del proceso»,detalló una información entregada por la Federación de Pescadores Artesanales del Biobío.

A pesar de lo anterior, y de acuerdo con lo expresado por la afectada, lo cierto es que los sobres se encuentran extraviados. “El abogado que me apoyó en el proceso, pudo corroborar durante la subasta que los sobres que se atribuían a mi oferta, no fueron los mismos que yo había preparado y que, por lo tanto, pidió la aclaración del caso”, puntualizó Poblete.

Aquella información fue corroborada por el abogado Pablo Manríquez Díaz, pero declinó dar detalles, pues señaló que existen gestiones en curso que tienen por objeto que la oferta de Paola Poblete sea considerada, en el marco de una posible invalidación.

Para Poblete, se trata de abuso. “En términos económicos, aquí hay un esfuerzo importante por juntar garantías y realizar todo el trabajo que supone postular. La Subpesca con ocasión de su negligencia, me ha dejado sin opciones y sin una explicación coherente. Lo mínimo es que aparezcan mis antecedentes y repitan el proceso. Me dejaron fuera en mi región, en mi zona, donde puedo operar”.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados