Pescadores artesanales de la zona centro-sur piden mayor cuota de captura

Dic 20, 2005

En pie de guerra se encuentran los pescadores artesanales desde la V a la X Región. Ayer se reunieron en Talcahuano doce asociaciones gremiales que lanzaron un ultimátum al subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, para que mantenga las actuales cuotas de captura de sardina común y anchoveta durante el próximo año. Según lo informado por […]

En pie de guerra se encuentran los pescadores artesanales desde la V a la X Región. Ayer se reunieron en Talcahuano doce asociaciones gremiales que lanzaron un ultimátum al subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, para que mantenga las actuales cuotas de captura de sardina común y anchoveta durante el próximo año.

Según lo informado por El Sur, los dirigentes expresaron su preocupación frente a la resolución del Consejo Nacional de Pesca que aprobó la reducción de cuotas iniciales para el próximo año, en el caso de la sardina y la anchoveta, de 605 mil toneladas a 417 mil t, es decir, poco más del 30%.

Eduardo Beltrán, presidente de Arpropelar de Talcahuano, afirmó que los informes técnicos sobre los cuales se basa el Consejo Nacional para decidir la disminución de los límites de captura, no le merecen su confianza. «No tenemos acceso a ellos, porque no estamos representados en el Consejo y dudamos de sus resultados, porque en años anteriores han quedado en evidencia sus errores», sostuvo.

Por ello, los dirigentes solicitaron a la autoridad que les permita participar en los estudios que se realizarán a partir del 4 de enero y que podrán determinar un aumento de la cuota. Frente a esto están optimistas, pues afirmaron que la idea tuvo una buena acogida en la subsecretaría.

Sin perjuicio de lo anterior, los gremios anunciaron que esperarán hasta el lunes 26 una respuesta del subsecretario, en cuyas manos está decretar, sobre la base de la resolución del Consejo de Pesca, las cuotas para 2006, que deben ser publicadas en el Diario Oficial a fines de este mes.

De no tener respuesta, precisó José Parra, de la Asociación Gremial de Lo Rojas – Coronel, se reservarán el derecho de convocar a movilizaciones.

En tanto, el diputado Alejandro Navarro adelantó al crítica situación que acarrerá la medida y dijo que provocará el desempleo directo de 1.500 personas y un 1% de cesantía en forma indirecta.

Cuotas de captura
Los límites máximos de captura o cuotas son el sistema que se dio Chile para regular la explotación de especies marinas, a raíz de las crisis del jurel y de la merluza, que amenazaron con hacer desaparecer ambas, debido a la extracción indiscriminada.

Asimismo, la sardina y la anchoveta, especies pelágicas explotadas principalmente por armadores artesanales, también comenzaron a sufrir una ostensible disminución en su concentración, por lo que la autoridad regula actualmente la extracción de las cuatro especies.

Para ello, a fines de cada año se reúne el Consejo Nacional de Pesca, que en base a informes técnicos sobre la cantidad y calidad de la biomasa determina cuánto pescar y cómo se repartirán esa cuota entre industriales y artesanales. Es lo que se denomina la cuota global anual inicial de captura, que en el curso del año puede ser modificada sobre la base de nuevos estudios.

Las cuotas para 2006 en la macrozona de la V a la X Región, son de 1.400.000 t de jurel (83.500 menos que en 2005), 73 mil toneladas de merluza común (4 mil menos) y 417 mil de anchoveta y sardina común en conjunto (88 mil menos).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados