Pescadores artesanales de Quellón aceptaron propuesta del Gobierno de trabajar en la ley bentónica

Sep 15, 2014

El presidente del Sindicato El Muelle de Quellón declaró que no obtuvieron lo que esperaban, pero se accedió a sentarse en una mesa con el fin de obtener respuestas a sus peticiones.

Tras días de movilizaciones por parte de los pescadores artesanales bentónicos de Quellón (Isla de Chiloé, Región de Los Lagos), con el fin de solicitar a la autoridad un aumento en cuota de erizo, el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, hizo ver la imposibilidad legal de acceder a esta petición e invitó a los pescadores artesanales a trabajar en conjunto en una mesa, la cual tendrá como prioridad los problemas que tiene la pesquería del Erizo.

Es así como el pasado viernes habría comenzado una reunión donde solo estarían presentes los actores del sector, para continuar esta semana con una mesa ampliada donde además participará el ejecutivo de la subsecretaria de Pesca.

El presidente del Sindicato El Muelle de Quellón, Marcos Salas, declaró que no obtuvieron lo que esperaban, pues por el tema de interpretación de la ley no se puede dar más cuota, pero, en ese tenor, se accedió a sentarse en una mesa con el fin de obtener respuestas a sus peticiones.

Entre otros puntos, se acordó que a partir de esta semana se tendrá una reunión de trabajo para elaborar una propuesta de proyecto de ley para ser enviado con urgencia al Congreso. “Nuestra idea –explicó– es sugerir un mes y medio menos de extracción, acortando la temporada, de modo que el próximo año se pueda extraer el producto del 1 de abril al 30 de septiembre, ambos días inclusive”, dijo.

Agregó que “lo único que no queremos es hablar de cuotas, pues los productos bentónicos poseen características diferentes a los peces y no se puede hablar de ellos de la misma manera. La idea es proponer los artículos que sean necesarios, a favor de un plan de manejo para cada uno de los recursos bentónicos.

Para finalizar, Salas va a solicitar a la autoridad que se reinterprete la facultad administrativa que dice que cuando el recurso llega su plena explotación se debe hablar de cuotas. Sin embargo, ellos consideran que una administración pesquera también debe ser distinta en el caso bentónico, pues los recursos se desplazan y se cultivan de manera diferente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados