Pescadores de Quellón se movilizaron

Ago 25, 2005

Tras obtener la autorización para continuar extrayendo el recurso erizo, los pescadores artesanales inscritos en Quellón depusieron las movilizaciones que desde el martes protagonizaban en el puerto sur del Archipiélago. Según lo publicado por La Estrella de Chiloé, unos 200 pescadores, durante veinte horas protestaron por lo que consideran una baja cuota de extracción del […]

Tras obtener la autorización para continuar extrayendo el recurso erizo, los pescadores artesanales inscritos en Quellón depusieron las movilizaciones que desde el martes protagonizaban en el puerto sur del Archipiélago.

Según lo publicado por La Estrella de Chiloé, unos 200 pescadores, durante veinte horas protestaron por lo que consideran una baja cuota de extracción del producto. El mayor impacto del accionar de los hombres de mar, se centró en la toma de la Ruta 5, a un kilómetro de Quellón, para impedir el paso solo de los camiones que se dirigían desde y hacia el extremo sur de la Isla Grande.

Asimismo, durante la noche del martes un grupo de manifestantes llegó hasta la municipalidad quellonina a presionar para que las autoridades comunales intervengan en la solución a la problemática que los afecta, mientras en la carretera se construían barricadas.

Neumáticos

En dos sectores de la principal vía de la comuna hubo quema de neumáticos, lo que también se repitió en el ingreso al muelle.

En el puerto, asimismo fue impedido el descargue de productos marinos desde las embarcaciones que provenían tanto de la Décima como de la Undécima regiones.

Durante la jornada, el alcalde Luis Uribe, los concejales y dirigentes de las organizaciones de pescadores se reunieron con el gobernador de Chiloé, Juan Galleguillos, en Castro, hasta donde se canalizó las informaciones provenientes del subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval.

Permiso

Después del mediodía de ayer se llegó al acuerdo con que se terminaba la movilización, y que determinó que los pescadores pueden continuar extrayendo erizo, al trasladarse parte de la cuota fijada para la zona norte de la Décima Región. “Es como un permiso especial el que se otorga”, explicó el gobernador Galleguillos.

Además de ello está la propuesta de entregar una cuota adicional de mil 500 toneladas, lo cual deberá ratificar la Comisión de Pesca Bentónica que se reunirá mañana en Puerto Montt.

A eso de las 14 horas, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Quellón, Marcos Salas, comunicó el término del conflicto a las personas que se encontraban en la carretera.

Un gran contingente de Carabineros de Castro, Ancud y Quellón estuvo apostado en el lugar, hasta donde llegó también el prefecto, coronel Gonzalo Aguilar. El capitán Walter Siefert confirmó que no se registró ningún detenido.

Vedas

El dirigente Marcos Salas dijo que espera que para el próximo año no exista la fijación de cuotas, “y se trabaje como antes, es decir mediante el sistema de vedas biológicas. Ahí nadie estaba reclamando que faltaba sacar erizo”. Indicó que espera que el subsecretario de Pesca respete las determinaciones de la Comisión de Pesca “porque a pesar que el mismo la formó no ha respetado sus acuerdos”.
Opinión generalizada fue la que expresó el pescador Ramón Teiguel, quien señaló que “por el momento es una buena solución, pero lo que se necesita es volver a la veda biológica“.

“Se genera incertidumbre”

Ayer, una decena de embarcaciones en las cercanías del puerto de Quellón esperaban que terminara la movilización para poder descargar casi doscientas toneladas de erizos que estaban destinadas a las plantas procesadoras.
Además, una barcaza con producto extraído por pescadores de esta región en la Undécima, estaba en las mismas condiciones debido a que los manifestantes impedían su desembarque.

Guillermo Roa, presidente de la Asociación de Empresarios Ericeros de Chile, indicó que era una situación que significaba problemas económicos para los pescadores involucrados y que además las plantas procesadoras tampoco pudieron funcionar, “generando incertidumbre e inseguridad entre la gente”.

El propietario de una de las 14 plantas procesadoras de erizos de Quellón manifestó que en general los problemas que han tenido los pescadores artesanales les ha traído muchas complicaciones. “Desde el 2001 a la fecha nos ha complicado bastante toda vez que se ha generado una inseguridad tremenda en el mercado”, aseveró.

Roa dijo que esta fue la razón por las cuales Japón les abrió cartas de crédito solamente hasta junio y julio “y renegociar el término de la temporada hasta el 15 de octubre ha sido un martirio, porque no hay credibilidad y creen que por causa de estos conflictos no vamos a dar cumplimiento a los pedidos”.

“Los conflictos de los pescadores afectan a las distintas gamas de la economía de Quellón”, afirmó en tanto la empresaria Gladys Paillán.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados