Pescadores expectantes ante declaración de Longueira como imputado en caso Corpesca

Nov 25, 2015

Hasta ahora, Longueira aparece involucrado en los casos SQM y Corpesca a través de personas de su entorno que extendieron boletas ideológicamente falsas, las que sumarían cerca de $652 millones.

El vocero del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Hernán Machuca, valoró la determinación del fiscal nacional Sabas Chahuán de citar a declarar al ex ministro de Economía y candidato presidencial, Pablo Longueira, en calidad de imputado en el caso Corpesca.

Hasta ahora, Longueira aparece involucrado en los casos SQM y Corpesca a través de personas de su entorno que extendieron boletas falsas, las que sumarían $652 millones según trascendidos de prensa.

«Pablo Longueira tiene mucho que decir en torno a la ley de Pesca. Él fue su artífice y quien creó una regulación a la medida de la gran industria», subrayó Machuca mencionando que cuando el ex titular de Economía del gobierno de Sebastián Piñera decidió ser candidato presidencial para reemplazar a Laurence Golborne, «en un par de semanas las calles estaban plagadas de una campaña millonaria con su nombre, por lo que es legítimo preguntarse: ¿De dónde salió ese dinero? ¿Qué favores tuvo que pagar?», enfatizó el dirigente de la pesca artesanal.

A su juicio, el caso Corpesca «es solo la punta del iceberg», porque -según recordó- a los e-mails de funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) con la empresa del grupo Angelini, como los de la abogada María Alicia Baltierra, se suma la denuncia contra la Fundación Chile Justo -organismo que fundó y presidió Pablo Longueira- por solicitar boletas de supuestas asesorías legales a nombre de estudiantes de derecho cercanos a la Unión Demócrata Independiente (UDI), entregadas posiblemente a la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Senexco S.A., Compañía de Inversiones Río Bueno S.A., entre otras.

A ello, ahondó Machuca, se añaden las últimas declaraciones de Álvaro Lavín, primo de Joaquín Lavín, quien en calidad de imputado en el caso Corpesca reconoció ante la Fiscalía que asesoró a Corpesca a través de la sociedad Centro de Estudios Sociales y Ciudadanos, donde también participaba Gonzalo Cornejo, ex alcalde y asesor del entonces ministro Longueira. Este esclarecimiento se habría logrado gracias a que Carlos Feres, quien encabezó las negociaciones por la ley de pesca como asesor del ex ministro de Piñera, lo conectó con el entonces gerente general de Corpesca, Francisco Mujica.

Con esos antecedentes, el vocero de la Condepp argumentó que, «con tantos hechos que demuestran la corrupción que hubo en la denominada ‘Ley Longueira’, no se entiende porqué la Presidenta Michelle Bachelet no toma las riendas y cambia la normativa que nació a raíz de esa viciada tramitación. Esta sería la señal que los chilenos esperan para empezar a creer en los políticos y sus autoridades», concluyó el dirigente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]