Pescadores industriales del Biobío valoran diálogo con autoridad para elaborar legislación

Ene 9, 2023

Subsecretario de Pesca recorrió plantas de proceso y recibió propuestas de trabajadores, representantes empresariales y pymes vinculadas al sector.

Una positiva evaluación dejó la primera jornada de diálogo con el sector industrial impulsada por la Subsecretaría de Pesca como parte del proceso consultivo desplegado por la repartición para elaborar su propuesta de nueva Ley de Pesca. Hasta ahora, la autoridad había concretado 26 encuentros con pescadores artesanales y sindicatos de trabajadores industriales, por lo que fue valorada por Pescadores Industriales del Biobío.

El gremio destacó que se trató de la primera visita del subsecretario de Pesca, Julio Salas, a plantas de proceso de la región. La presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío, Macarena Cepeda, planteó que “fue una visita con una buena disposición a conocer lo que hacemos, en que tuvimos la oportunidad de mostrar el valor agregado en torno a los alimentos del mar que produce la pesca industrial y los encadenamientos productivos que se generan en torno a la actividad”.

«Con anterioridad, el sector se había sumado a la petición de un diálogo amplio para recoger la realidad y diversidad de la actividad, por lo que “esperamos que permita construir propuestas para un mejor cuerpo regulatorio, que considere e incluya a todos los actores de este ecosistema pesquero”, resumió.

La opción de hacer cambios estructurales a la normativa pesquera generó incertidumbre en los distintos actores de la cadena productiva, por lo que para la dirigenta gremial el diálogo ayudó a transmitir la importancia de “mantener la certeza jurídica que nos permite tener la estabilidad, proyectarnos en el tiempo como una industria productora de alimentos y seguir siendo motor de desarrollo en las comunas donde estamos presentes. Es fundamental tener esa tranquilidad para seguir desarrollándonos junto a las 6 mil 500 familias que dependen de esta actividad y continuar siendo motor económico y social en la región».

Por su parte, el subsecretario Salas aseguró que la jornada fue interesante, porque recibió propuestas y conoció el proceso productivo, lo que “nos permite ver que detrás de una Ley de Pesca hay personas y es importante tener el elemento humano a la vista al momento de decidir una nueva normativa”.

Ante la incertidumbre que generó tanto la moción parlamentaria de anular la actual normativa, como la preparación de una nueva ley, la autoridad enfatizó que el Ejecutivo busca proyectar la actividad a futuro con un criterio de sostenibilidad. Por eso, insistió en que “necesitamos una nueva Ley de Pesca, por lo que esta conversación es una conversación también sobre los contenidos de futuro, no solamente para corregir los errores del pasado”, comentó.

Además del subsecretario Salas, también participaron el seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda, y la directora zonal de Pesca, Lilian Troncoso. Las autoridades visitaron la recién inaugurada planta de jurel congelado de Camanchaca en Coronel, para luego trasladarse a Orizon, en la misma comuna, donde conocieron las inversiones desplegadas por la compañía para fortalecer la elaboración de alimentos en base a jurel.

Más tarde se desplazaron hasta Talcahuano, donde recorrieron las unidades de congelado y apanados en base a merluza de PacificBlu, producto incorporado a la dieta entregada en establecimientos abastecidos por la Junaeb, debido a su valor nutricional. En las tres plantas, dialogaron con trabajadores que integran la extensa cadena de valor que activa la pesca industria en la zona costera del Biobío.

Fotografías: Asipes.

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL