Pescadores peruanos piden fortalecer Ley de Seguridad Social

Jun 30, 2006

El fortalecimiento y cumplimiento de la Ley de Seguridad Social para el pescador artesanal, pidió hoy al próximo Gobierno, la Federación de Integración y Unificación de Pescadores del Perú. El secretario general del gremio –que reúne a 168 organizaciones sociales de pescadores artesanales a nivel nacional–, Ramón Agama, sostuvo que a pesar de realizar una […]

El fortalecimiento y cumplimiento de la Ley de Seguridad Social para el pescador artesanal, pidió hoy al próximo Gobierno, la Federación de Integración y Unificación de Pescadores del Perú.

El secretario general del gremio –que reúne a 168 organizaciones sociales de pescadores artesanales a nivel nacional–, Ramón Agama, sostuvo que a pesar de realizar una actividad altamente riesgosa, no gozan aún de los beneficios de esta ley. «Cuando podamos conversar con el Presidente electo Alan García, este será el primer pedido que le plantearemos, ya existe una ley, pero hace falta adecuarla a nuestra realidad», expresó.

También le solicitarán un interés especial en la «sostenibilidad de los recursos marinos», que son depredados cada vez más por los propios pescadores y los métodos que emplean para sus faenas, según manifestó.

Conforme con lo informado en www.catpes.com, desde el puerto de Ático en Arequipa, el dirigente se refirió también a la importancia de formalizar la acuicultura. “Nos interesa que el próximo Gobierno promocione esta actividad para que pueda desarrollarse legalmente. No contamos con una norma que acoja a los pescadores artesanales para que puedan realizarla responsablemente”.

Además, destacó la propuesta que entregarán al Estado de crear comités de vigilancia para abaratar los costos de venta al público del jurel (Trachurus murphyi) y caballa (Scomber japonicus), cuyos precios son elevados por los intermediarios.

«El pescador extrae estas especies, las vende a 0.50 céntimos, pero al llegar a las mesas de los hogares son adquiridas a 4.00 soles, situación que se regularizaría si existieran los comités de vigilancia», comentó.

Asimismo, mostró su preocupación por la falta de control en la frontera con Chile, para el ingreso de estas especies. Precisó que unas 70 mil t de caballa entran por esa frontera sin un control eficiente ni garantías de que se trate de un producto congelado de óptima calidad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados