Pesqueras Camanchaca y South Pacific Korp se retiran de Coronel

Ago 25, 2005

Profundo desasosiego hizo presa ayer del ánimo de los porteños ante la oficialización del rumor que muchos no querían creer: las pesqueras Camanchaca y South Pacific Korp (SPK), se van de la ciudad. Otras podrían imitarlas. Lo confirmó el presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Rodrigo Sarquis. De acuerdo con lo publicado por […]

Profundo desasosiego hizo presa ayer del ánimo de los porteños ante la oficialización del rumor que muchos no querían creer: las pesqueras Camanchaca y South Pacific Korp (SPK), se van de la ciudad. Otras podrían imitarlas. Lo confirmó el presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Rodrigo Sarquis.

De acuerdo con lo publicado por El Sur, las pesqueras iniciarán una retirada a Coronel, donde el alcalde, René Carvajal, dijo: «esta semana estuve con representantes de una de estas empresas, que me planteó en términos generales el interés de ampliarse en Coronel, trasladando algunas de sus líneas, no todas, de Talcahuano (…), nos encanta la posibilidad que haya nueva actividad económica. Coronel es una comuna abierta y receptiva a nuevas actividades productivas, pero quisiéramos preguntar cuántos puestos de trabajo van a crear las empresas y si el 100 % va a ser mano de obra de Coronel, porque si me van a trasladar un trabajador de Talcahuano, no me interesa. Los puestos de trabajo en Coronel, son para Coronel…».

Leocán Portus, el alcalde de Talcahuano, reaccionó tenso y molesto. Reiteró que no tiene informe oficial respecto de la emigración de dos pesqueras, pero «si se van, son determinaciones de ellas, no es porque aquí se las esté echando. Las leyes rigen igual en todo el país, pero hay lugares donde existen mejores condiciones para instalarse, no porque en otro haya dificultades, sino porque el terreno nuevo les ofrece mayores facilidades. La industria busca instalarse donde tenga mayor posibilidad de desarrollo.
Talcahuano es una ciudad portuaria y dentro de ello hay roles determinados: es puerto militar, industrial, pesquero. Y eso hay que conciliarlo con los intereses de las personas que viven y tienen que vivir en Talcahuano…desarrollo inmobiliario. Porque es un territorio pequeño, con todos estos roles, se provocan estos problemas. Lo que hace un Plan Regulador, lo que tratamos nosotros de hacer, es que cada actividad pueda desarrollarse de una forma que no perjudique a otra». El jefe comunal reconoció que el aporte de las industrias es importante. Por patentes, la industria paga mil millones de pesos, semestralmente. El comercio, 483 millones; el rubro profesional casi seis millones, alcoholes 58 millones. Microempresa familiar 14 millones. Desglosando patentes pesqueras: SPK paga 52 millones y Camanchaca ocho millones.

SVTI busca seguridad a futuro

El gerente general de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), Felipe Barison, dijo que sería una tontera que las pesqueras pensaran que deben arrancar de San Vicente si el concejo municipal aprueba la propuesta del consorcio para que se considere y se reserve una zona exclusiva de mar, ya que esta tiene como fin evitar que actividades ajenas a la industria o actividades marítimas, portuaria y pesquera, sean autorizadas en sectores de la bahía, que pudieran entorpecer las maniobras de los barcos que hacen uso de las respectivas instalaciones de muelle.

Puntualizó que, además, hoy en día «gran parte de la actividad pesquera se realiza en aguas concesionadas a este puerto y ¿cuál es que hemos hecho problemas?, son actividades ciento por ciento complementarias. Para que vamos a hablar que SVTI también genera, por lo menos, 800 empleos directos y dos mil indirectos. No es que el puerto que contrata cero echa a empresas que contratan dos mil o tres mil empleos. Pero no es el caso, sino que el propósito es complementarse y evitar que, el día de mañana, vaya a aparecer un plan incompatible con los intereses nuestros y de los pesqueros», o sea buscan seguridad para ambas actividades, acotó. Ese es el sentido de pedir que se preserve el uso industrial en un área de la bahía, afirmó.

Situación delicada

«Tenemos la sensación que la Municipalidad de Talcahuano quiere quitarnos la categoría de puerto pesquero que tenemos hace más de 50 años. Es delicado», terció Mario Carrillo, dirigente de los tripulantes. Hizo ver que ellos, en estricto rigor, no perderían su empleo, aunque deberían desplazarse mucho desde el puerto de recalada a donde tienen residencia. Lo que ocurre, opinó, es que al «arrinconar o erradicar» la pesca, pierde Talcahuano: «la gente tiende a desplazarse hacia donde está su trabajo y nuestra ciudad está bastante débil como para perder aunque sea una fuente de empleo». Añadió que «en algún minuto va a haber que hacerle un llamado de atención al alcalde y su concejo porque no pueden tener la absurda idea de eliminar el puerto pesquero de Talcahuano, aunque estamos totalmente de acuerdo que debemos y podemos mejorar las condiciones. Pero no se puede erradicar la historia y el desarrollo que venimos haciendo desde hace muchos años».

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