Pesquero «Santa María II» de Lota Protein cumple cinco años sin accidentes

Sep 12, 2018

El barco sería el único de la industria en alcanzar este récord. Este hito es parte de la tasa adicional de accidentalidad cero que registra la compañía, según lo informado.

Con una capacidad de 850 toneladas, el pesquero “Santa María II”, perteneciente a la empresa pesquera Lota Protein, alcanzó el record de cumplir cinco años sin accidentes. Esto, tras estrictas campañas internas de seguridad.

El reconocimiento fue entregado a la compañía este lunes por parte de funcionarios de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), entidad a la que está adherida la pesquera. Se trata de un hito, que según detalló Guillermo Urrutia, experto en Prevención de Riesgos de la ACHS, sitúa a la empresa al tope del rubro pesquero industrial, al menos en sus registros: “Es la única empresa del área que tiene este record. En el rubro pesquero es muy difícil. Es un gran mérito, debido a que un barco siempre va a ser de alto riesgo para accidentes graves”, indicó.

Claves para el éxito

El hito no es casualidad. Ya el año pasado Lota Protein había alcanzado una tasa adicional de accidentalidad nivel cero, por no registrar episodios con días perdidos. En operaciones de pesca, la dotación del “Santa María II” esta compuesta por 16 personas distribuidas entre oficiales y tripulantes.

Sobre este logro, el gerente de Planta de Lota Protein, Fernando Zamorano, recalcó que es fruto de un trabajo conjunto desarrollado al interior de la empresa desde hace muchos años: “Este trabajo comenzó hace 20 años. En los inicios fue muy difícil introducir una cultura de la seguridad, pero con el paso de los años, trabajando en equipo fuimos mejorando. Este resultado es producto de ser persistentes en educar a nuestra gente”.

Zamorano agregó que implementaron dos líneas esenciales de trabajo: “Sistema de charlas orientadas al autocuidado en la primera etapa, y la segunda etapa orientada a trabajar fuertemente en el co-cuidado. Se han hecho capacitaciones en todas las formas posibles. Estamos súper contentos”.

En la misma línea, Guillermo Urrutia añadió que “una de las claves principales es que las personas que tienen que realizar el trabajo y la tarea tengan el autocuidado suficiente para evitar accidentes. Eso es trabajo en equipo: Entender cuál es la función de la tarea a realizar, y lo principal, cuidarse”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua