Pesqueros peruanos aumentan faenas ilícitas en territorio chileno

Dic 31, 2013

(El Mercurio) Motivados por la pesca de especímenes que se trasladan al sur del continente en busca de temperaturas más altas, ocho embarcaciones peruanas traspasaron su límite territorial e ingresaron a las aguas jurisdiccionales chilenas durante diciembre. Las naves extranjeras fueron capturadas por la Armada y multadas por transgredir el artículos 115 de la Ley […]

(El Mercurio) Motivados por la pesca de especímenes que se trasladan al sur del continente en busca de temperaturas más altas, ocho embarcaciones peruanas traspasaron su límite territorial e ingresaron a las aguas jurisdiccionales chilenas durante diciembre. Las naves extranjeras fueron capturadas por la Armada y multadas por transgredir el artículos 115 de la Ley de Pesca y el artículo 13 del reglamento de recepción y despacho de naves.

En lo que va de 2013, los casos suman 23. Durante 2012, en tanto, se totalizaron 21 retenciones de naves que efectuaban pesca ilegal. En diciembre del año pasado, mientras se realizaban los alegatos en la Corte Internacional de La Haya, no se registró ninguna situación de este tipo.

El gobernador marítimo de Arica, comandante Juan Carlos Pons, confirmó que del total de naves interceptadas, 12 aún permanecen en el muelle Prat, por encontrarse con sus procesos judiciales pendientes o por no haber cancelado las multas establecidas por la justicia. En uno de los casos, dada la magnitud de la extracción hecha, la sanción llegó a $10 millones.

Sus tripulantes se encuentran en el país, albergados por el sindicato de pescadores local, pero sin sanciones de cárcel y a la espera de retornar a Perú una vez resuelta su situación.

Pons detalló que los pesqueros capturados entre enero y noviembre realizaban faenas para obtener tiburón azul; en cambio, los que fueron descubiertos en diciembre se focalizan en la palometa. «Son embarcaciones pequeñas, con capacidad máxima para dos toneladas, y que realizan pesca estacional», señaló.

En las naves retenidas en diciembre, que en conjunto bordean las 4,5 toneladas de palometa, también se encontraron jibia, ovas de lisa, calamares y tiburón.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados