Piden mitigar los problemas de conectividad en Tierra del Fuego

Ene 9, 2019

La región de Magallanes presenta dificultades para conectar incluso ciudades pobladas como Porvenir y Williams con Punta Arenas.

Durante el pasado mes de diciembre, el diputado por la región de Magallanes y de la Antártica Chilena Gabriel Boric visitó Porvenir, ciudad y comuna situada en la provincia de Tierra del Fuego, en el marco de la semana distrital. En terreno, el congresista constató nuevamente la situación que aqueja a los fueguinos relacionados a la conectividad con el continente.

En aquella oportunidad se reunió con la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, en conjunto con el Consejo Municipal, y además sostuvo un encuentro con la directora del Hospital de Porvenir, todos quienes dieron a conocer detalles del problema del transporte.

Por esto, el diputado Boric solicitó una reunión con la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en el Congreso Nacional para plantearle los problemas descritos. «Magallanes tiene un problema estructural, es la región más grande en Chile, pero la segunda región con menor población, después de Aysén. Ha habido un impulso para mejorar el desarrollo de la región a través del Plan Especial de Zonas Extremas, pero evidentemente no es suficiente y tenemos que mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes», subrayó Boric al inicio de la reunión.

Piden medidas que mitiguen problemas de conectividad en Tierra del Fuego

La región de Magallanes y de la Antártica Chilena presenta dificultades para conectar incluso ciudades pobladas como Porvenir y Williams con Punta Arenas, además de las dificultades propias que tienen localidades más remotas como Puerto Edén o Timaukel.

«Porvenir demanda con toda justicia mayor conectividad. Tenemos un monopolio en el servicio de transporte aéreo y marítimo. Hoy existen seis viajes semanales en horarios que no permiten ir y volver en el mismo día. Si una persona debe ir por el día a Punta Arenas a ver un familiar o un control médico, por ejemplo, no puede regresar, debe al menos considerar tres días y sabemos lo que implica eso en tiempo y dinero», enfatizó el legislador durante la reunión.

Además, expuso a la titular de la cartera de Transporte los problemas con los horarios de las barcazas y la situación que vive actualmente el Hospital de Porvenir por las dificultades de transportar a los pacientes al Hospital Clínico de Magallanes y el costo que ello implica para el recinto asistencial.

La ministra Hutt, ante el problema expuesto por el diputado magallánico, propuso ajustar los contratos de licitación para acomodar los horarios y frecuencia de los viajes a las necesidades de la comunidad, tal como ocurre hoy en la localidad de Melinka (región de Aysén), afirmando que es un tema a revisar.

Ambas autoridades quedaron de seguir trabajando en conjunto a través de una agenda para lograr soluciones efectivas a estas problemáticas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]