Plantas de proceso: Servicios para una correcta higiene y desinfección  

Feb 11, 2021

El compromiso de la industria acuícola por mantener los niveles de producción y el empleo aún en medio de la pandemia, ha llevado a implementar diversas estrategias para garantizar la limpieza y seguridad al interior de las plantas de las plantas de proceso. 

El año 2020 y lo que va de 2021, y la grave crisis sanitaria del Covid-19 que ha marcado su transcurso ha significado un duro golpe para las principales industrias del mundo y el rubro salmonicultor de nuestro país no ha quedado ajeno a estas consecuencias. Si bien el sector se ha mantenido operando, ha debido enfrentar las complejidades que implica adaptarse a una nueva realidad, debiendo poner enorme atención en prevenir los contagios de Covid-19 dentro de los espacios laborales.

Dentro de este contexto, se ha puesto especial foco en las plantas de proceso, puesto que es allí donde se requiere contar con mayor cantidad de personal. Aquí, si bien la bioseguridad es un tema instalado desde siempre, se han fortalecido los estándares de inocuidad e higiene, tanto en las salas de producción, como en comedores, baños y camarines; todo con el fin de mantener a las personas y la materia prima en óptimas condiciones. En este ámbito, existen diversos proveedores de servicios que se preocupan de este asunto, ofreciendo, de la mano de la tecnología, novedosas formas de sanitización.

Desinfección por termonebulización

De acuerdo con lo señalado por los expertos, una buena alternativa para sanitizar las instalaciones de la industria tiene que ver con el proceso de termonebulización, procedimiento de pulverización mediante el cual se puede convertir cualquier líquido en vapor, generando gotitas ultra finas. Según informa Guillermo Neira, gerente de BioControl, empresa de servicios de higiene de larga trayectoria en la industria acuícola, “la termonebulización es la aplicación más eficiente hoy día para la desinfección de cualquier estructura o superficie, ya que nuestros equipos entregan un tamaño de gota de 1 micra. Con la niebla que se forma, el desinfectante es capaz de penetrar en todos los rincones y sanitizar todo el ambiente y superficies”.

De ese modo, el método de aplicación ofrecido por BioControl asegura una desinfección en profundidad dentro de las plantas de proceso, gracias a su diminuto tamaño de gota. Respecto de la aplicación de la termonebulización, el gerente de la firma comenta que “desinfectamos y hacemos aseo entre turnos en las instalaciones, sanitizando todo lo que son ambientes y grandes superficies en un muy corto plazo, lo cual es una gran característica de nuestro servicio”.

Guillermo Neira expone que otra de las ventajas de la limpieza con gotas ultra finas tiene que ver con que estas son capaces de permanecer más tiempo suspendidas en el ambiente, cubriendo toda el área que se quiera sanitizar. “Además, nosotros utilizamos aditivos especiales o carriers que hacen flotar el desinfectante, lo que permite que caiga de forma muy pausada y así cubra el 100% de una sala, espacio o estructura que se quiera desinfectar”, como lo son cintas, maquinaria y vehículos. También aplican este procedimiento en camarines, baños y comedores.

En el actual escenario de crisis sanitaria, la sanitización de espacios comunes se ha vuelto vital. El ejecutivo señala que se encuentran realizando aseo las 24 horas en las instalaciones de sus clientes, mediante turnos de trabajo de mañana, tarde y noche. “Llevamos 14 años higienizando la planta de proceso de Multiexport Foods y ahora, insertos en este contexto de pandemia, tenemos un equipo especial que trabaja termonebulizando ambientes para contrarrestar el Covid-19 y apoyar en la contención del virus”. A esto se suma el trabajo con la comunidad, desinfectando sin costo alguno el Hogar de Cristo, Carabineros y Bomberos de Puerto Montt.

El poder de las burbujas ultra finas

Otro método utilizado para sanitizar instalaciones industriales es la aplicación de burbujas ultra finas, es decir, burbujas de gas microscópicas de menos de 1.000 nanómetros de diámetro presentes dentro de algún líquido o desinfectante. Su ámbito de aplicación es amplio y ha proporcionado un nuevo valor al área de la limpieza.

Una empresa que está aprovechando el potencial de las nanoburbujas en el sur del país es Kran, firma que comenzó a investigar hace más de dos años esta materia, logrando ser la única empresa latinoamericana en ser miembro de la organización Fine Bubble Industries Association (FBIA), la cual agrupa empresas desarrolladoras de burbujas ultra finas a nivel mundial.

“Hemos investigado acerca de la aplicación de nanoburbujas generadas con equipos de Kran, inyectando burbujas ultra finas en el agua utilizada en las plantas de procesos, como lluvia en las líneas de proceso y en la desinfección de todas las superficies”, informa el subgerente acuícola de Kran, Mauricio Bueno. Las pruebas han revelado grandes beneficios, como la reducción de Listeria monocytogenes, recuento de microorganismos aerobios mesófilos (RAM) y coliformes totales, resultados que actualmente están en proceso de validación y certificación “en un prestigioso laboratorio de la región”, agrega el ejecutivo.

De esa manera, la compañía está abordando la desinfección de la materia prima, con el fin de que la industria pueda asegurar un proceso seguro, evitando el aumento de la carga bacteriana dentro de las plantas y, por consecuencia, logrando un producto final inocuo. “Gracias al tamaño y la baja tensión superficial de las nanoburbujas de Kran, logramos un alto nivel de sanitización, llegando a todos los puntos de una superficie, como no lo haría otra burbuja”, explica el subgerente.

Sobre el funcionamiento de estas partículas, Mauricio Bueno agrega que “tienen una gran presión interior y carga negativa, lo que ayuda a que se genere una atracción entre las nanoburbujas y las bacterias, generando una explosión que rompe sus paredes celulares. Además, al ser un procedimiento inocuo, podemos acoplarnos a la red de agua para inyectar las nanoburbujas”. Según lo explicado, las principales ventajas de utilizar estas burbujas tienen que ver con que aquí no es necesario usar químicos, siendo un método de limpieza 100% sustentable.

Luz ultravioleta

IvY es una empresa con base en Santiago especialista en iluminación, automatización y sensorización que, debido a la contingencia, comenzó a desarrollar un producto destinado a eliminar virus, bacterias y hongos a base de tubos de luz ultravioleta tipo C (UV-C), luz que destruye el material genético de los microorganismos, desactivándolos y evitando su proliferación.

 “Nosotros diseñamos y fabricamos IVY-C, un tótem que funciona como sistema de limpieza mediante tubos de luz ultravioleta tipo C de alta potencia y que no generan ozono, desinfectando en 360° y en tiempos cortos, las superficies y, sobre todo, el aire de cualquier espacio”, señala Pablo Delgado, CEO de IvY.

En concreto, la firma dispone de una máquina de acero inoxidable que se conecta a la corriente e integra diversas tecnologías en su sistema, como un software de control, pantalla touch y sensores. La compañía también ofrece la instalación de equipos fijos que consisten en una estructura de tubos germicidas anclada al techo. Si bien la luz ultravioleta es peligrosa para la piel y los ojos, el producto tiene contempladas fuertes medidas de seguridad. Según informa el ejecutivo, “el sistema nunca se enciende solo ni de manera remota y tiene integrado un sensor de movimiento que detiene la máquina si detecta algún movimiento en un radio de 3,5 metros”.

Sobre su aplicación en salmonicultura, el CEO de la compañía afirma que “puede apoyar en diversas faenas, porque la tecnología UV-C es la forma más rápida de desinfección sin químicos. Con ella, puedes limpiar grandes espacios, permitiendo desinfectar 200 m2 en 22 minutos. Además, para la industria alimentaria hicimos estudios sobre Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Salmonella y Listeria y nuestra máquina tiene un grado de efectividad del 99,9%, validado por la Universidad de Talca”.

Permitiendo la continuidad operacional

De acuerdo con estos proveedores, contar con un acucioso procedimiento de limpieza y sanitización es fundamental para que las empresas de alimentos puedan seguir operando bajo los altos estándares que impone la nueva normalidad. Es por eso que estas empresas han redoblado sus esfuerzos para asegurar que los espacios desinfectados queden en perfectas condiciones y puedan permanecer, ojalá, libres de la amenaza que supone el SARS-CoV-2.

“Contamos con 13 equipos para trabajar en procesos de sanitización y nuestro objetivo es tratar de mantener el virus con la menor carga viral posible, de manera de reducir las probabilidades de contagio durante toda la jornada laboral dentro de la planta de proceso, casinos, camarines y/o transportes”, comenta el gerente de BioControl.

Desde IvY, Pablo Delgado explica que “está comprobado, por diversas universidades en el extranjero, que el Covid-19 y la mayoría de las enfermedades respiratorias se transmiten en el aire por microgotas. Allí radica el valor de IVY-C, ya que es un sistema que asegura la correcta desinfección del aire en ambientes cerrados, cosa que otros métodos no pueden hacer. Es una tecnología incipiente, pero de gran aplicación”.

Finalmente, Mauricio Bueno concuerda con que entregar ambientes seguros para trabajar e interactuar con los demás es la meta por conquistar, ya que los estándares de seguridad, que se elevaron con la pandemia, se van a mantener así. “El contexto actual de pandemia nos ha enseñado la importancia que ha ganado en sí la sanitización, ya sea del medio en el cual trabajan los colaboradores, como respecto de la seguridad de la propia materia prima”, concluye el ejecutivo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua