Podrían levantar suspensión a seis plantas pesqueras para exportar a UE

Ago 8, 2005

Sergio Mujica, director nacional de Pesca, señaló a Estrategia@pesca que efectivamente existen seis plantas pesqueras suspendidas para exportar sus productos a la Unión Europea -de las más de 200 que cuentan con la certificación necesaria para ello-, recalcando, sin embargo, que no están cerradas y que pueden seguir comercializando con el resto de países a […]

Sergio Mujica, director nacional de Pesca, señaló a Estrategia@pesca que efectivamente existen seis plantas pesqueras suspendidas para exportar sus productos a la Unión Europea -de las más de 200 que cuentan con la certificación necesaria para ello-, recalcando, sin embargo, que no están cerradas y que pueden seguir comercializando con el resto de países a los cuales exporta nuestro país, los que sumarían 129, sin contar al bloque europeo. “Hay que entender que los procesos de revisión de las plantas pesqueras habilitadas para comercializar con Europa son habituales. Sernapesca todos los meses fiscaliza las plantas. Si están bien no hay problema, pero si tienen alguna deficiencia se suspenden hasta que se corrijan y después, se reincorporan y continúan exportando”.

Agregó, que en esta oportunidad, la diferencia estuvo en que la inspección se llevó a cabo con representantes de la UE, y que lo único que tienen que hacer las empresas a la brevedad posible, es corregir las observaciones para continuar exportando. “No es la primera vez que se suspende una planta, ni, por cierto, va a ser la última. Lo importante, es que ellos ahora tienen que hacer las correcciones”.

Los problemas por lo que fueron suspendidas, detalló, corresponden en algunos casos a detalles de infraestructura, como mejoras en techumbres; en otros a situaciones de manejo, como por ejemplo, de áreas que no estaban suficientemente limpias. “Ahora quien tiene que hacer el trabajo es la propia planta, y de ellos va a depender de cuánto tiempo se demoran en reincorporarse, si lo hacen inmediatamente no van a tener problemas”.

Cristián Jara, gerente general de Sonapesca, al ser consultado respecto a las cuatro plantas de la X Región y dos de la VIII Región que fueron suspendidas, señaló que en estos momentos la entidad sólo dispone de información general. “Se revisaron diversas plantas y consideraron que en muchas de ellas no se cumplían los estándares que estiman necesarios y en otras, habían deficiencias en líneas de elaboración”.

Según Jara, los inspectores de la UE aún no emiten ningún informe, razón por la que la entidad tomó contacto con Sernapesca para reunirse a más tardar el próximo martes y conocer la situación. Agregó que la industria está dispuesta a perfeccionar “todo lo que haya que perfeccionar”, mientras que “todo aquello que implique exigencias injustas o desmedidas será observado”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados