Por alzas en las cuentas: Autogenere su consumo eléctrico

Mar 2, 2015

Con la actual normativa que regula los PMGD conocida por “Net Billing” el retorno financiero de la inversión puede llegar a ser de siete a diez años para ciertas instalaciones.

Frente a los recientes anuncios de fuertes alzas en las cuentas de luz eléctrica, la empresa fotovoltaica Heliplast está preparada para asumir la demanda de los clientes que desean generar su propia luz eléctrica con sistemas generadores fotovoltaicos.Tras la vigencia de la ley 20.571 podrán no solo ahorrar energía eléctrica al usar energía fotovoltaica para su propio consumo, sino que también inyectar sus excedentes a la red eléctrica y recibir un descuento en la cuenta mensual o un pago por ello, lo que es un estímulo para los pequeños medios de generación distribuida (PMGD) que usan energías renovables no convencionales.

Con ello, no solamente el deseo de colaborar con la generación eléctrica con energías limpias por el calentamiento global, sino también evitar las alzas en las cuentas eléctricas, será la forma de promover la generación distribuida para autoconsumo y venta de excedentes a nivel residencial y principalmente comercial, limitando la potencia de un PMGD a un máximo de 100kW. “Una de las cosas más importantes a la hora de pensar en generar nuestra propia energía es verificar en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) si los equipos que desean adquirir están certificados y acreditados, como también las empresas y técnicos que los instalen, para que cumplan con las normativas, que protejan la seguridad de las instalaciones y aprovechen los beneficios de forma segura, con equipos homologados, certificados y de calidad mundial”, enfatiza Peter Horn, CEO de Heliplast.

Con la actual normativa que regula los PMGD conocida por “Net Billing” el retorno financiero de la inversión puede llegar a ser de siete a diez años para ciertas instalaciones, siendo éste clave en la decisión que tomen futuros usuarios de energías renovables no convencionales para invertir en ellas. “Sin embargo, considerando la vida útil garantizada de estos sistemas sobre los 25 años, el costo por kWh solar generado es menor a $30. Un valor atractivo, por lo cual las personas y las empresas debieran evaluar la implementación de un sistema fotovoltaico ahora que la base legal está dada”, enfatiza Horn de Heliplast, quienes como pioneros de la industria fotovoltaica nacional -con 30 años de trayectoria y cientos de proyectos de envergadura- esperan que este 2015 se consoliden los PMGD, para lo cual, es sumamente necesario capacitar  a los usuarios y aclarar las potenciales consultas del mercado, ya que el sistema está en pleno proceso de desarrollo y maduración, aseguran.

Para implementar un sistema de autogeneración de energía se debe entregar una solicitud de conexión a la empresa distribuidora, con las características del equipamiento que se pretende instalar. La distribuidora tiene un plazo de 20 días hábiles para pronunciarse sobre si puede realizarse la conexión en forma directa o si tiene que hacer adecuaciones a la red, pero en ningún caso puede negarse a entregar la autorización. Si la respuesta es positiva, el consumidor debe notificar su equipo en la SEC. Con esa inscripción, el solicitante va a la empresa distribuidora para conectar el sistema de redistribución. Tanto la tramitación como la instalación la hace normalmente un técnico autorizado. En relación al cobro, las boletas llevan una cantidad por separado de cuánto consumió e inyectó al sistema el usuario. En caso de que inyecte más de su consumo, el contrato establece la forma en que la distribuidora le pagará al usuario. RR.PP. Heliplast: cappel@appelcomunicaciones.cl cel 73890487

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados