Portugal presentó sus cartas en acuicultura

Mar 5, 2015

La ministra de Agricultura y Mar de Portugal, Assunção Cristas, destacó que su país se ubica en el segundo lugar en términos de consumo de productos del mar.
La ministra de Portugal, Assunção Cristas.

La ministra de Portugal, Assunção Cristas. (Fuente: Vladimir Rodas/Embajada de Portugal)

El miércoles 4 de marzo, en la ciudad de Santiago, se realizó un desayuno organizado por la Embajada de Portugal y la Fundación Empresarial EuroChile con el objetivo de presentar la “Estrategia Nacional Portuguesa para el Océano 2013-2020 y su Modelo de Desarrollo para la Economía Azul” y dar a conocer las oportunidades de negocio e inversión que ofrece en la materia el mencionado país europeo.

El encuentro tuvo entre sus relatores a la ministra de Agricultura y Mar de Portugal, Assunção Cristas, quien destacó que su país se ubica en el segundo lugar en términos de consumo de productos del mar y que, por lo anterior, se ven obligados a “importar desde diferentes puntos del mundo”.

Además de detallar que su nación tiene una gran costa, “aunque no con tantas islas y fiordos como Chile y Noruega”, la ministra comentó que cerca del 95% de su producción de pescados y mariscos provienen de pesquerías. “Por ello lanzamos un plan nacional que busca potenciar la acuicultura”, dijo Cristas, agregando que su estrategia se basará en estimular los cultivos offshore y tanto para la producción de peces como de algas y moluscos.

De hecho, la autoridad adelantó que están construyendo un parque eólico marino y que dichas instalaciones servirán de anclaje para sus primeras producciones.

Estrategia portuguesa

La estrategia portuguesa ya se presentó en Estados Unidos y Canadá y llegó a Chile «no por casualidad», sino por la unión de la «identidad marítima entre ambos países y que servirá en un futuro», aseguró la ministra.

Al final hubo un espacio de debate que convocó a la sociedad civil y a las demás entidades públicas y privadas que participaron activamente.

En el evento también se presentó la “Semana Azul” que Portugal está organizando y que se realizará entre los días 4 y 6 de junio en Lisboa.

La Blue Week tendrá tres componentes, específicamente una reflexión económica, estratégica y política que se materializarán en tres eventos principales:

  1. Blue Business Forum del 4 al 6 de junio, direccionado a empresas e instituciones de todo el mundo, a realizarse en la Feria Internacional de Lisboa. Será un gran encuentro internacional de negocios de la economía del mar, donde las empresas de diversos países expondrán sus productos y soluciones, participarán en encuentros B2B y debatirán las grandes temáticas en conferencias, workshops y seminarios.
  1. World Ocean Summit de la revista The Economist, del 3 al 5 de junio, congregará a representantes del mundo de los negocios, de la ciencia, de las ONG y de distintos gobiernos para discutir, en conjunto, el futuro de la economía sostenible del océano respondiendo a una cuestión fundamental: cómo podemos hacer la transición de una economía convencional del océano a una nueva economía azul.
  2. Reunión ministerial- En un acto inédito, Portugal invita a todos los ministros del área del Mar a sentarse en la misma mesa para discutir y reflexionar sobre cuáles son las responsabilidades de los Gobiernos en la preservación del Océano, al mismo tiempo que en el cimentan las bases de una economía azul. La economía azul es el gran tema transversal del debate, y se sugieren tres perspectivas o subtemas de discusión: La gobernanza global del océano;  Los instrumentos financieros de apoyo a la economía azul; La gestión y ordenamiento del espacio marítimo.
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