Emergencia sanitaria: Región de Los Lagos supera los 600 casos confirmados de covid-19

May 14, 2020

"La epidemia nos seguirá acompañando por varios meses más; no debemos perderle el respeto a esta enfermedad”, sostuvo el intendente regional, Harry Jürgensen.

Este miércoles 13 de mayo, el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, entregó un nuevo reporte diario sobre la situación epidemiológica del Covid-19 en el país, dando a conocer cifras preocupantes, principalmente, en la región Metropolitana, y anunciando nuevas medidas para contener la propagación del virus.

Respecto del panorama a nivel nacional, el titular de Salud informó que hasta el pasado martes 12 de mayo a las 21.00 horas se registraron 2.660 casos nuevos de Covid-19  a nivel nacional, de los cuales 2.152 presentan síntomas y 508 asintomáticos. “Esta es la cifra récord desde que empezamos el seguimiento de esta pandemia”, señaló el ministro.

El total de personas que han presentado la enfermedad ascendió a 34.231 casos y de ellos, 14.865 se encuentran recuperados. De igual forma, durante las últimas 24 horas se notificaron 11 fallecimientos de personas que padecían la enfermedad, llegando a 346 en total.

Junto con estos números, la autoridad anunció la medida más drástica hasta la fecha; se trata de una cuarentena total para la provincia de Santiago y seis comunas aledañas: San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina. Incorporó también las comunas de Iquique y Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá.

Por otro lado, debido a que se identificó un brote de contagios en la comuna de San Antonio, en la Región de Valparaíso, se establecerá un cordón sanitario, donde se restringirá el ingreso y salida de la localidad desde el viernes a las 22.00 hrs.

Otra medida que informó el secretario de Estado es que todas las personas de 75 años o más deben guardar cuarentena obligatoria, ampliando así el aislamiento estipulado para personas mayores de 80 años.

Región de Los Lagos

En su tradicional conferencia de prensa –este miércoles 13 de mayo– el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, tampoco fue muy optimista. La autoridad informó que el último día se registraron 34 nuevos contagios en la zona: 21 en la Provincia de Osorno, 10 en la Provincia de Chiloé y 3 en la Provincia de Llanquihue (2 en Puerto Montt y 1 en Frutillar).

“Superamos los 600 casos acumulados, teniendo hoy (miércoles) 628 casos totales. Esto tiene que ver también con el crecimiento que hemos tenido en exámenes PCR”, dijo la autoridad. Añadió que solo el día martes, se tomaron más de 600 exámenes en la región. “La epidemia sigue contagiándonos y debemos continuar aplicando todas las medidas que correspondan para evitar los contagios. Pero ante todo está el autocuidado, que a veces no se aprecia en todos los lugares. En Osorno, por ejemplo, ayer (martes) se hicieron más de 36.000 controles; la cantidad de gente que es controlada en cordón sanitario se ha multiplicado por dos en los últimos días. Eso muestra que algunos están considerando que se puede hacer vida normal, pero no es así; la epidemia nos seguirá acompañando por varios meses más y no debemos perderle el respeto a esta enfermedad”, sostuvo Harry Jürgensen.

El intendente mencionó que el cordón sanitario de Osorno continuará siendo evaluando, para ver la pertinencia de implementar nuevas mejoras, permitiendo al mismo tiempo el abastecimiento de la población y el funcionamiento de los sectores industriales “de forma que no se siga perjudicando los ingresos familiares”.

Aysén y Magallanes

En la región de Aysén, en tanto, la situación sigue bastante controlada, con 8 casos confirmados hasta este miércoles 13 de mayo. En la región de Magallanes, por su parte, se contabilizaban hasta ayer 921 casos de covid-19.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]