Presentaron puente que permite unir la Isla de Chiloé con el continente y generar energía

Sep 8, 2011

"Este puente es barato y se puede hacer en un año y medio.  De hecho, se podría terminar dentro del Gobierno del Presidente Piñera", fue una de las frases que repitió varias veces el ingeniero civil de la Universidad de Chile y que ha realizado construcciones en el país por más de US$ 3 mil […]

"Este puente es barato y se puede hacer en un año y medio.  De hecho, se podría terminar dentro del Gobierno del Presidente Piñera", fue una de las frases que repitió varias veces el ingeniero civil de la Universidad de Chile y que ha realizado construcciones en el país por más de US$ 3 mil millones, René Fischman Lohaus, en el marco de una charla técnica realizada el pasado martes 6 de septiembre en Puerto Montt (Región de Los Lagos).

Fischman, quien además está desarrollando varios proyectos urbanísticos en Puerto Montt y ciudades de la Región de Los Lagos, es un acérrimo defensor de la construcción de un puente que una la Isla de Chiloé con el continente, idea que parecía tomar forma en el Gobierno de Ricardo Lagos, pero que finalmente la Presidenta Bachelet abortó por el elevado costo que tendría, bordeando los US$ 600 millones. En la oportunidad, el ingeniero chileno se basó en múltiples puentes que se han realizado en otros países y con similares condiciones geográfica para llegar a la conclusión de que "se podría construir un puente de cajones por un costo de US$ 108 millones. Esta no sería una gran obra. Al contrario, es una obra cualquiera", destacó.

Además, el ingeniero nacido en Puerto Montt aseveró que una construcción de este tipo tendría un impacto menor en el medio ambiente y en la logística naviera que se desarrolla actualmente en el Canal de Chacao, "ya que el 95% de las naves que operan allí no tendrían ningún inconveniente".

Sin embargo, el mayor atractivo de este proyecto es la capacidad de generar hasta 2,5 Gigawatts gracias a la instalación y soporte de turbinas que funcionan gracias a la energía mareomotriz. "Esto es muy relevante si se considera que esta tecnología podría generar casi el doble de lo que propone el proyecto de Hidroaysén en la Región de Aysén", puntualizó.

En este sentido, el gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz-Le-Bretón, afirmó que desde el Gobierno central se dieron las instrucciones al Ministerio de Obras Públicas para re-evaluar un puente que entregue una solución de conectividad vial a la Isla de Chiloé.

Fuente: AQUA

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