Presidenta de la Comisión Pesca, María Candelaria Acevedo: “Nueva Ley de Pesca buscará proteger a los trabajadores y que no puedan ser despedidos”

Mar 27, 2023

Por primera vez en la región del Biobío, parlamentarios de las dos cámaras del Congreso visitaron en conjunto plantas de proceso de alimentos del mar para conocer condiciones laborales de sus trabajadores.

Toda una jornada destinaron la diputada y presidenta de la Comisión Pesca, María Candelaria Acevedo y el senador Gastón Saavedra, a recorrer el proceso de producción de alimentos del mar en el borde costero del Biobío, tras una invitación extendida por dirigentes sindicales de las empresas y de organizaciones gremiales de la Región.

A la visita también fue invitado y confirmado hasta último minuto el senador Daniel Núñez, quien se excusó por fuerza mayor, y en su reemplazo asistió su asesora Tiffany Cataldo.

Es primera vez en la región que dos parlamentarios visitan en terreno y en conjunto distintas plantas de proceso. La primera parada fue Salmones Blumar y luego Pacific Blu, ambas en Talcahuano, y al cierre Foord Corp y Orizon, ubicadas en Coronel.

María Candelaria Acevedo fue tajante en afirmar que en la nueva Ley de Pesca se buscará proteger a los trabajadores y también cuidar el recurso pesquero. Personalmente, dijo “me haré cargo que los trabajadores puedan quedar protegidos”.

Le hemos indicado a los dirigentes que no se asusten. En esta nueva Ley de Pesca vamos a ver de qué manera podemos respaldar la fuente laboral de los trabajadores, que no se piense que se van a cerrar las plantas, eso no es efectivo”, afirmó.

Luego añadió que “lo fundamental hoy día dentro de la Nueva Ley de Pesca es el resguardo de los trabajadores y como cuidamos los recursos del mar. Creo que eso es fundamental y de lo cual yo me haré cargo, en que los trabajadores puedan quedar protegidos y no se les pueda despedir y cómo además ese recurso sea constitutivo no sólo para algunas empresas, sino que en general y que los trabajadores no pierdan su fuente de trabajo”, sostuvo.

Paola Sanhueza, dirigente gremial, presidenta del sindicato de Salmones Blumar y de la Asociación gremial de Mujeres Trabajadoras de Plantas de Consumo Humano de la Industria Pesquera y Salmonera, les indicó que: “con estas visitas queremos que ustedes tomen las mejores decisiones y no perjudiquen una región que depende de esto. Hemos visto cómo se toman decisiones sin los antecedentes, por ideologías políticas o por ser parte de un sector. La industria ha hecho un cambio sustentable y eso hay que conocerlo en terreno”, dijo.

Apertura del Estado

El senador Gastón Saavedra valoró la visita de dos parlamentarios a una empresa. “Significa que hay una apertura a que un poder del Estado, que es tremendamente importante para el país para el destino de las empresas, de los trabajadores, de sus derechos, pueda venir a observar cómo es el trabajo en una planta procesadora de productos del mar. Esto también se relaciona con lo que se está viviendo hoy con una futura discusión de una Ley de Pesca. Es bueno constituirse in situ y observar en la realidad cómo es el trabajo de una empresa pesquera, cuánto trabajo entregan y eso un legislador no puede desconocerlo a la hora de emitir votos u opiniones. Aquí se trabaja para el consumo humano, hay economía circular y los trabajadores tienen sus derechos”, comentó.

Fotografías: B2B Media Group.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL