Presidente de la SCHCM: “Se debe incentivar la investigación multidisciplinaria y sistematizada”

Sep 9, 2015

En un seminario,Marcelo Campos leyó un documento preparado junto con los académicos de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, Gabriel Yani y Patricio Arana, sobre investigación en pesca y acuicultura.

En el marco del seminario “Ley General de Pesca y Acuicultura: Perspectivas y Desarrollo Sectorial”, que se realizó el viernes 4 de septiembre en la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) –con motivo de la celebración de sus 60 años–, el presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SCHCM), Marcelo Campos, abordó en profundidad el tema de la investigación en el sector.

En la ocasión, el profesional leyó un documento preparado en conjunto con los académicos de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, Gabriel Yani y Patricio Arana, denominado “La investigación que Chile necesita para la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura”. En él, se describen las disposiciones de la actual Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) en relación con la investigación, donde se describe que “el Estado de Chile tiene el derecho de regular la exploración, explotación, conservación y administración de los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas en todos los espacios marítimos donde tiene soberanía y jurisdicción”. En términos específicos, añadió el ejecutivo, “esto significa la preservación de los recursos y toda actividad pesquera extractiva, de acuicultura y de investigación que se realice en aguas terrestres, playa de mar, aguas interiores, mar territorial o zona económica exclusiva de la República y en las áreas adyacentes a esta última sobre las que exista o pueda llegar a existir jurisdicción nacional de acuerdo con las leyes y tratados internacionales”.

Campos recordó también que el objetivo de esta Ley de Pesca es la conservación y el uso sustentable de los recursos, mediante la aplicación del principio precautorio con un enfoque ecosistémico en la regulación pesquera y la salvaguarda de los ecosistemas marinos en que existan esos recursos. Dentro de este marco, el programa anual de investigación mandatado por el cuerpo legal es elaborado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) en base a propuestas entregadas por los Consejos Nacional y Zonales de Pesca, la Comisión Nacional de Acuicultura, el Instituto de Fomento Pesquero y los Comités Científicos Técnicos.

Pero, ¿qué es lo que se está haciendo en la materia? De acuerdo con el documento, a partir de la LGPA surgen muchas y variadas demandas de investigación. Sin embargo, al revisar los programas actualmente formulados, “se puede observar que sólo una parte se esta se está realizando y muchas veces con esfuerzos aislados que generalmente pretenden resolver aspectos puntuales”.

Además, “se ha olvidado o postergado una investigación científica coordinada, multidisciplinaria, adecuadamente financiada y con enfoque de largo plazo. De allí que se eche de menos un Plan de Investigaciones Quinquenal o Decenal que oriente y organice las necesidades que requiere la autoridad para el logro de sus objetivos en el campo de la pesca y la acuicultura”.

De acuerdo con el profesional, “como distintas y variadas son las instancias que proponen, ejecutan, aplican y evalúan la investigación, cada una de ellas se limita a cumplir con sus objetivos, muchas veces con una visión sesgada. Esto da cuenta de la aplicación de una visión sectorial y de la falta de una visión holística, entendiéndose por ésta, la mirada que permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan, con una actitud integradora y explicativa”. Agregó que, “con esta práctica, no se está cumpliendo con el propósito de la Ley de establecer objetivos de largo plazo para la conservación y administración de las pesquerías y la protección de los ecosistemas involucrados en base a una investigación pertinente, de calidad, oportuna y con visión de futuro”.

Por lo anterior, los investigadores enfatizan que la investigación científica y tecnológica en el ámbito de las ciencias del mar en Chile no puede ni debe seguir sustentándose en registros casuales o hallazgos incidentales. “Se debe incentivar la investigación multidisciplinaria y sistematizada que nos permita avanzar de manera sostenida y creciente para lograr el conocimiento necesario para adoptar y modificar acciones que aseguren mejor calidad de vida para las presentes y futuras generaciones”, expresó el presidente de la SCHCM.

Para descargar el trabajo completo de Marcelo Campos, Gabriel Yani y Patricio Arana, hacer click aquí: Investigación para sostenibilidad pesca y acuicultura

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]