Primer semestre 2006: Precios de harina de pescado alcanzaron niveles récord

Dic 27, 2006

Sin duda, el hecho que marcó el primer semestre del 2006 fueron los altos precios alcanzados por la harina de pescado a nivel mundial. Es así como en los primeros meses del año los precios casi se duplicaron, superando los US$ 1.000 la t para la harina de pescado estándar, y llegando incluso cerca de los US$ 1.500 la t para la versión prime.

El efecto de la caída en la captura mundial de pescado –que a mayo de este año alcanzó un 21,5% menos que en el 2005– condujo a un alza de precios casi frenética. Sin embargo, pese a los buenos precios, la industria debió enfrentar dos elementos adversos: los mayores costos de los combustibles y el bajo nivel del tipo de cambio.

Y si de cifras se trata. En abril fue anunciado que durante el segundo mes del año Chile representó un tercio de las capturas pesqueras mundiales.

Después de enero, que pareció un mes sin contratiempos en materia pesquera, había bastantes razones para creer que febrero sería igual, no obstante, sucedió todo lo contrario. Con 1.088 millones de TM, los desembarques de los IFFO-6 (Chile, Dinamarca, Islandia, Noruega, Perú y el Atlántico Norte) estuvieron prácticamente al mismo nivel que el año pasado (1.092 millones de TM) y cerca de 20% por sobre el promedio de los cinco últimos años.

De acuerdo con lo informado por la Organización Internacional de Harina y Aceite de Pescado (IFFO, por su sigla en inglés), cerca de un tercio de esas capturas fueron originadas en nuestro país (359,5 mil TM), siendo un 2,5% inferiores a las obtenidas el mes anterior, pero más de 50% superiores al promedio de los últimos cinco años (232,4 mil TM).

Nuevos actores
Con la llegada de la Presidenta Michelle Bachelet al poder, nuevas caras se vieron este año en el sector pesquero. De esta manera, el abogado y M.Sc. en Derecho, Carlos Hernández Salas (PS), fue designado como el nuevo titular de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), en reemplazo de Felipe Sandoval Precht.

Hernández asesoró jurídicamente -entre los años 1996 y 2003- a la Asociación Nacional de Armadores de Buques Pesqueros de Alta Mar A.G. (Anapesca, entidad que agrupa a Pesquera Lota Protein, Industrial Bahía Mansa, Pesca Suribérica, Pesquera Lota Vedde y Aries) e integraba desde fines del año pasado el Consejo Nacional de Pesca, tras ser propuesto por los senadores del Partido Socialista de Chile.

También se informó que el cargo de director nacional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) recayó en Inés Montalva, médico veterinario de la Universidad de Chile, que desde 2001 trabajó en el Programa de Desarrollo e Innovación Tecnológica del Ministerio de Economía, como coordinadora del programa de biotecnología. Entre 1991 y 2000 fue jefa del Departamento de Sanidad Pesquera del Sernapesca.

Y así como unos llegaron, otros se fueron.

Luego de desempeñarse siete años como presiente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Roberto Izquierdo anunció su retiro.

“Satisfecho no me voy, porque uno nunca queda contento”, dijo, reclamando por permisos a las embarcaciones chinas, límite marítimo con Perú, demandas de Bolivia y prioridades de la Cancillería, entre otros, asegurando que su preocupación la centraría en la pesca artesanal.

Fue así como el martes 13 de junio, la asamblea general ordinaria de socios de la Sonapesca eligió por unanimidad a su nuevo presidente: Federico Silva Pizarro, empresario y presidente de la IFFO.

Ley de Pesca
En el mes de marzo, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 83 votos en favor y 7 en contra las modificaciones del Senado a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), en cuanto a la entrega de competencia al juez de letras de Pichilemu (IX Región) y a los jueces civiles de Temuco para tramitar los delitos que se cometan en su territorio marítimo. El texto quedó en condiciones de ser remitido a la Presidenta de la República para su firma y promulgación.

En la actualidad la VI y IX regiones del país son las únicas que no pueden tramitar esas causas, lo que dilata innecesariamente el trámite de los respectivos procesos, pues éstos deben ser tramitados por jueces pertenecientes a ciudades distantes de los lugares donde se cometen las infracciones.

De esta forma, la nueva ley cubre todo el territorio nacional y, si en algún momento aparece una actividad pesquera en algún lugar apartado que no tenga un tribunal cerca, siempre se tratará de que vayan al más cercano.

En el mismo ámbito, en el mes de junio el subsecretario de Pesca anunció un proyecto de ley que impulsaría el desarrollo de la pesca artesanal. Carlos Hernández especificó que para ello se incorporarían materias de desarrollo, fomento y protección social a la ya cuestionada Ley Larga de Pesca.

IFOP cumplió 42 años
En mayo el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), corporación de derecho privado sin fines de lucro e integrada por la Corfo y la Sociedad Nacional de Pesca -a través de un proyecto de asistencia técnica internacional en asuntos pesqueros del Gobierno de Chile, el PNUD y la FAO- cumplió 42 años de vida, caracterizados por una destacada trayectoria pública fuertemente ligada al desarrollo del sector pesquero y acuicultor chileno.

Desde sus orígenes, la misión institucional estuvo inicialmente dirigida a explorar y sentar las bases para la explotación de incipientes y potenciales recursos pesqueros nacionales, así como también a partir de la década de los setenta se desarrolló un trabajo similar en el ámbito de la acuicultura. Pero en la actualidad, cumplido dicho propósito, ésta se ha focalizado completamente a la investigación regulatoria que debe ejercer el Estado en términos de conservación de los recursos naturales y la sustentabilidad de la pesca y la acuicultura.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados