Primera vacunadora de peces opera en Chile

Abr 2, 2001

La primera máquina vacunadora de peces fue adquirida en Chile por Laks Service Ltda., empresa recientemente conformada por Rolando del Río (socio) y Marcelo Gutiérrez (gerente de operaciones) y que se dedicará a prestar el servicio de vacunación en terreno. La compra se concretó en febrero y es producto de un esfuerzo conjunto entre esta […]

La primera máquina vacunadora de peces fue adquirida en Chile por Laks Service Ltda., empresa recientemente conformada por Rolando del Río (socio) y Marcelo Gutiérrez (gerente de operaciones) y que se dedicará a prestar el servicio de vacunación en terreno. La compra se concretó en febrero y es producto de un esfuerzo conjunto entre esta empresa, Atlas Stord Chile S.A. y Trio Fish Machinery A/S., compañía noruega fabricante de la máquina vacunadora. “El futuro de la vacunación en la salmonicultura va hacia automatizar más el proceso y hacerlo más eficiente. En Chile la tendencia de las empresas ha comenzado a ser vacunar el 100% de los peces que ingresan al agua de mar; en el fondo, es la misma tendencia que existe en Noruega. El ahorro se traduce en que hay mucho menos mortalidad y también menos antibiótico circulando en el medio”, indicó Marcelo Gutiérrez.
De acuerdo a Pamela Rojas, del Departamento de Ventas de Atlas Stord Chile S.A., compañía que tiene la representación de Trio Fish Machinery A/S, la principal característica de esta máquina vacunadora de peces es que realiza cuatro funciones simultáneamente: mide, cuenta, vacuna y reclasifica los peces. Agregó que en Europa existe un total de 24 de estas máquinas operando en la industria acuicultora, las primeras de ellas hace 10 años, y los resultados han sido muy buenos. “Lo interesante de esto es que se convierte en la primera máquina vacunadora en Chile y en la primera empresa que se forma para prestar este servicio a la industria salmonicultora”, sostuvo.
La máquina puede vacunar peces entre 100 y 215 mm y para llevar adelante el proceso de vacunación se necesitan dos o tres operarios. Otra de sus ventajas es que puede determinar en forma más eficaz el punto de vacunación, al hacerlo en forma individual y de acuerdo al tamaño del pez. “La idea de prestar el servicio es estandarizar más el proceso de vacunación, hacerla más precisa y eficiente”, señaló Marcelo Gutiérrez. El ejecutivo sostuvo que están interesados en adquirir una segunda vacunadora, lo cual podría concretarse entre mayo y junio de este año.
Durante los días 10 y 11 de marzo la empresa Laks Service Ltda. realizó una demostración del equipo en un centro de cultivo en Lago Rupanco, Osorno, X Región, bajo la supervisión del experto de Trio Fish Machinery A/S, Salomón Alfaro, quien viajó a Chile para realizar la capacitación del personal a cargo de la vacunación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados