Proceso de venta de Invermar fracasa y queda sin ofertas

Ago 11, 2014

Aun cuando existían al menos ocho interesados en la salmonicultora, estos habrían decidido no concretar sus intenciones de toma de control considerando los altos niveles de deuda de la compañía y los problemas financieros que esta arroja.

(Estrategia) El proceso de venta de la propiedad de la salmonicultora de la familia Montanari, Invermar, habría fracasado. ¿La razón? Fuentes sostuvieron que pese a que existían al menos ocho interesados nacionales y extranjeros en quedarse con el control de la empresa, finalmente no se habrían presentado ofertas por sus activos.

Es que los interesados en tomar el control de Invermar, decidieron no concretar sus intenciones considerando los altos niveles de deuda de la compañía y los problemas financieros que esta arroja, a lo que se suman los fuertes riesgos sanitarios que experimenta la industria local.

Cabe recordar que en la última junta de accionistas de Invermar en abril pasado, ante las consultas de los minoritarios, el presidente de la firma, Mario Montanari, reveló que “nosotros hemos creado un programa de trabajo junto a Landmark Capital y el resto de los bancos acreedores, y hasta el momento ocho empresas han pedido las bases y firmado los documentos respectivos de confidencialidad para ser parte del proceso”.

En ese sentido, el timonel de Invermar afirmó que espera que en el muy corto plazo “tengamos resultados. Estimo que sea el 31 de julio de 2014”. Frente a esta estimación, su hermano y vicepresidente de la compañía, Alberto Montanari, prefirió ser más cauto y no quiso dar una fecha específica para la concreción de esta operación, considerando que un proceso anterior con la salmonicultora canadiense Cupquelan fracasó.

Eso sí, Mario Montanari admitió en la ocasión que entre los ocho grupos que se quedaron con las bases para la venta de Invermar, habían nacionales y extranjeros –varios de ellos habían sondeado ya a la firma anteriormente-, al igual que fondos de inversión. Algunos quieren tomar el control, y otros ser socios en la empresa, aunque por ahora nada concreto hay.

Por lo anterior, un accionista minoritario se mostró preocupado, ya que en el caso de que para la venta de Invermar a un eventual nuevo grupo controlador se emitan acciones, los pequeños inversionistas quedarían muy diluidos y además se tendría que tomar un valor libro como base para la enajenación –de unos $40 por papel a la fecha, detalló- por la prácticamente nula presencia de la empresa en Bolsa.

En respuesta a esto, el gerente general de la salmonicultora, Andrés Parodi, manifestó esa vez que “existe un comité de directores, donde el independiente Alberto Le Blanc velará porque cualquier tipo de transacción sea beneficiosa para todos, incluyendo a los pequeños”. “Acá están protegidos los intereses de los minoritarios”, recalcó también Le Blanc.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]