ProChile: «Requerimos avanzar en la diferenciación de nuestras exportaciones»

Oct 30, 2015

El encuentro tuvo como objetivo mejorar la preparación de las empresas ante los exigentes requerimientos de los mercados y puedan así aumentar el valor agregado de sus exportaciones.

Más de un centenar de empresarios del sur de Chile se dieron cita este viernes 30 de octubre en el Hotel Patagónico de Puerto Varas (Región de Los Lagos), para participar en el seminario internacional organizado por ProChile y Odepa, titulado “Sustentabilidad en la empresa, una nueva manera de hacer negocios”.

La actividad tuvo como objetivo mejorar la preparación de las empresas chilenas ante los exigentes requerimientos de los mercados y aumenten el valor agregado de sus exportaciones.

Rafael Sabat 1Así lo planteó el director (s) de ProChile, Rafael Sabat, quien señaló que el sector exportador “requiere avanzar en la diferenciación de nuestros productos y servicios que exportamos y en mejorar los estándares en materia de sustentabilidad”. Añadió que “existe un creciente interés de los mercados por productos con propiedades sustentables o responsables y el desafío de ProChile es detectar estos requerimientos, para otorgar herramientas técnicas que permitan a los empresarios poder abordar de manera adecuada estas exigencias”.

En tanto, el subdirector de Odepa, Teodoro Rivas, planteó que “la sustentabilidad es un tema relevante, crítico y estratégico para nuestro sector agrícola”. Agregó que “Chile ha tenido un desarrollo exportador notable en la últimas décadas, pero para continuar requiere agregar atributos de sustentabilidad, que cada vez son más exigentes en un mundo altamente competitivo. Esto significa un gran desafío para los productores, pero también una oportunidad para realizar los cambios que se requieren”.

El seminario, que contó con destacados invitados internacionales, permitió a los empresarios conocer las claves para desarrollar marketing sustentable, las oportunidades en la agricultura orgánica, además de conocer sobre la integración de la responsabilidad social en las cadenas de valor y la visión de una de las cadenas de retail más importantes de Europa.

Thomas KolsterLa sesión plenaria contó con la participación de Thomas Kolster, experto en comunicación y comercialización sostenible, quien expuso sobre su concepto “Goodvertising”, y cómo las marcas pueden transformarse en un impulso social para hacer bien las cosas. En su exposición, el experto danés explicó que las empresas pueden diferenciarse de su competencia comunicando en forma más eficiente su preocupación por producir en forma sustentable. Añadió que en este ámbito las mejores oportunidades las tienen las pequeñas y medianas empresas que, por su tamaño, son mejores en incorporar comunicación sustentable en forma exitosa y pueden ser más honestas con su público.

“Según estudios, cerca del 59% de las personas quieren apoyar a las empresas que lo hacen bien, pero si no lo comunicas, no tienen cómo saberlo. Es muy importante informar”, sostuvo el ejecutivo. Añadió que los mensajes deben ser simples y que hay que trabajar por unir el marketing con la sustentabilidad. También mencionó algunas tendencias que marcarán el desempeño de las marcas y empresas en los próximos 50 años, como son el cambio climático, los cambios demográficos, modificaciones en el poder económico, la rápida urbanización y la digitalización.

Thomas Kolster dejó una frase para reflexionar: “Si hemos sido parte del problema, tenemos que ser parte de la solución”, dijo.

Más tarde, fue el turno de Coralie David, analista de Políticas e Inversión de Agricultura del OCDE, quien entregó claves para poder construir cadenas de suministro responsable para la agricultura. La especialista recalcó que las empresas de hoy –de todo tipo– deben evitar y mitigar sus impactos en el medio ambiente. Aquí, es importante evitar los riesgos innecesarios, contar con una licencia social para operar y crear valor a través de buenas prácticas y relaciones con los proveedores y empleados. “Reducir los conflictos sociales es una forma de reducir costos”, expuso la profesional.

Agricultura orgánica

Pilar EguillonEn el encuentro, los empresarios pudieron conocer, además, los avances en materia de agricultura orgánica, tanto la experiencia chilena, a través de la exposición de Pilar Eguillor, de Odepa, como brasileña, con la charla de Rogério Pereira Dias, en representación del Ministerio de Agricultura de Brasil.

Pillar Eguillon destacó que Chile posee 100 mil há de superficie certificada orgánica, de los cuales 81 mil há corresponden a superficie de recolección silvestre, lo que incluye frutos y hongos. De estas últimas, la mayor superficie certificada está en la Región del Biobío, con 46 mil há, seguida de Maule, con 22 mil há.

La experta de Odepa indicó, además, que en Chile existen 3.735 há de plantaciones de uva vinífera certificada, lo que permite elaborar vino orgánico, además de 2.173 hectáreas de arándanos orgánicos y 21 mil colmenas certificadas para miel orgánica.

En total, el año pasado Chile exportó 63 mil toneladas de productos agrícolas con certificación orgánica, con retornos por US$ 202 millones, de los cuales el 45% corresponde a frutas y hortalizas frescas, el 23% a productos orgánicos congelados y el 20% a vinos orgánicos.

El seminario concluyó con un panel sobre experiencias regionales en Acuerdos de Producción Limpia, en que expusieron Paulina Cáceres, del Consorcio de Desarrollo Tecnológico Apícola, y Francisco Javier Sandoval, de la salmonicultora Los Fiordos.

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