Productores de harina de pescado pretenden mantener su producción durante 2006

Feb 6, 2006

La harina de pescado es considerada una de las mejores fuentes de energía concentrada para la alimentación de animales. Perú y Chile son los principales productores a nivel mundial, siendo nuestro país reconocido como uno de los más confiables, debido a la pureza de la harina que elaboran. De acuerdo con una extensa nota publicada […]

La harina de pescado es considerada una de las mejores fuentes de energía concentrada para la alimentación de animales.

Perú y Chile son los principales productores a nivel mundial, siendo nuestro país reconocido como uno de los más confiables, debido a la pureza de la harina que elaboran.

De acuerdo con una extensa nota publicada por el boletín Estrategia@pesca, durante el 2005 Chile exportó 664.758 t de harina de pescado -68,9% del total producido-, equivalentes a US$ 425.205 millones, siendo China y Japón los más interesados en este producto.

Con estos resultados, la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) evaluó positivamente el término de año.

El gerente de Estudios de ese organismo, Héctor Bacigalupo, dijo a Estrategia@pesca que para 2006 pretenden mantener estas cifras, pese a que este año la industria partió lenta. “En 2006 partimos con cuotas menores que el año pasado -75.000 t menos de jurel-, sin embargo, hay una cierta estabilidad en la producción de harina de pescado, pero con un par de bajas que podrían, dentro del año, tender al equilibrio respecto a 2005”, enfatizó Bacigalupo.

En el caso del mercado nacional, explicó que se comercializaron 300.000 t de harina de pescado, siendo los productores de salmón, los principales compradores.

Los principales productores
Sin lugar a dudas, Perú es el líder mundial de fabricación y exportación de harina de pescado, la que destina principalmente a China.

Según la Asociación de Exportadores de Perú, los envíos al país asiático totalizaron US$ 1.857 millones en 2005, lo que representa un aumento del 50% con respecto al 2004.

En segundo lugar se encuentra Chile, donde los productores de harina de pescado se ubican en todo el país. Los principales son Corpesca S.A., Compañía Pesquera Camanchaca S.A. y SPK S.A., que generaron 61,8% de la producción total del país durante 2005.

Héctor Bacigalupo explicó que Chile y Perú elaboran más de la mitad de la harina de pescado requerida a nivel mundial, pero no de igual calidad, ya que, según estudios realizados por distintas organizaciones mundiales, la producción chilena arroja mejores estándares de calidad que la peruana.

Por esta razón, Chile se ha preocupado de mejorar sus técnicas de elaboración de harina de pescado, para entregar un producto que proporcione una fuente de proteínas de alta calidad, indispensables para el crecimiento de los cultivos de peces.

Diferentes categorías
A su vez, el gerente de estudios de Sonapesca manifestó que se categorizó la harina de pescado, según su contenido proteico. De esta forma, los productores de alimentos
para cultivos –principalmente de salmones-, pueden elegir entre tres: Estándar, Prime y Super Prime.

“La cantidad de proteínas establece la diferencia de harinas. Por eso, las que tienen hasta 65% de proteínas son considerada comunes y hacia arriba, Prime y Super Prime”, estableció Bacigalupo.

Estas categorías se debieron, principalmente, a las nuevas tecnologías que ayudaron a trabajar mejor en la fabricación de harina, generando más proteínas, ya que el pescado no sufría un gran deterioro.

Hector Bacigalupo aclaró que “esto partió en el tratamiento que se realiza al pescado desde su extracción, ya que se comenzaron a utilizar bombas que lo rompían menos y así mantenían la mayor cantidad de proteínas, que son esenciales para el crecimiento de salmones en plantas de cultivo”.

Posicionamiento chileno
La principal característica de la harina de pescado que produce Chile es su pureza, debido a que los productores se han preocupado de mantener innatas sus propiedades, lo que le otorga una ventaja en el mercado internacional.

A esto se suma que el hemisferio sur cuenta con aguas poco contaminadas, principalmente, de dioxinas, prohibidas por el alto riesgo de provocar cáncer.

En este sentido, Hector Bacigalupo, explicó que esta característica de la harina de pescado chilena, ha facilitado su ingreso a los principales consumidores
mundiales, ya que han superado rigurosos controles de calidad realizados por la Unión Europea (UE).

“Hemos pasado dos importante fiscalizaciones. Primero, se estableció que la harina de pescado chilena no ha sido mezclada con otros productos. Y, en segundo lugar, pasamos la prueba de las dioxinas, estableciéndose que la harina chilena tiene hasta nueve veces menos que lo permitido por la UE”, aclaró el gerente de estudios de Sonapesca.

De esta forma, los productores de harina de pescado se encuentran motivados para seguir perfeccionando sus técnicas, y continuar marcando una importante presencia en el mercado internacional.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados