Promueven uso de imanes para salvar tiburones en Costa Rica

May 12, 2006

La Organización Mundial de Conservación (WWF) promueve la idea de que los pescadores coloquen un imán en los anzuelos para evitar la pesca incidental de tiburones. De acuerdo con lo publicado en El Nuevo Herald, el oficial de pesca para América Latina y el Caribe del grupo ambientalista, Moisés Mug, sostuvo que la «WWF está […]

La Organización Mundial de Conservación (WWF) promueve la idea de que los pescadores coloquen un imán en los anzuelos para evitar la pesca incidental de tiburones.

De acuerdo con lo publicado en El Nuevo Herald, el oficial de pesca para América Latina y el Caribe del grupo ambientalista, Moisés Mug, sostuvo que la «WWF está en continua búsqueda de soluciones prácticas que permitan pescar de una manera inteligente, mediante una mejor selectividad de la especie deseada».

Expuso que la intención es proteger la vida marina pero a la vez sin que las soluciones representen una amenaza a la provisión de alimentos en los países más pobres.

El investigador de «Shark Defense», Michael M. Herrmann, propuso la idea y ganó el «Concurso Internacional de Artes de Pesca Selectivas» auspiciado por la WWF.

La iniciativa nace a raíz de que los tiburones pueden detectar campos magnéticos y ciertas especies son repelidas al poner imanes fuertes justo sobre los anzuelos, detalló el organismo.

Herrmann recibió la suma de US$ 25.000 para que desarrolle y pruebe su plan.

Datos de la entidad muestran que miles de tiburones mueren a diario al caer presa de los anzuelos de las pesquerías comerciales que persiguen peces como el atún y pez espada.

En los últimos 18 años han desaparecido cerca del 89% de tiburones martillo en el noreste del Atlántico.

Más de 250.000 tortugas careta y baula, en peligro de extinción, son atrapadas por año en los palangres para atún, pez espada y otros peces.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados