Publicación de la UCT sostiene que Región de Los Lagos tiene la mayor capacidad de carga para salmoniculura

Nov 19, 2013

El resumen del artículo adelanta que se mantendrá un sostenido aumento de costos productivos y operacionales tras las mayores exigencias al sector.

Un artículo elaborado por el gerente técnico de DVS Tecnología S.A., Daniel Vega (danielvegasalinas@gmail.com), será publicado íntegramente durante diciembre próximo en la Revista de Científica-Técnica de la Universidad Católica de Temuco (UCT), y donde se afirma que la Región de Los Lagos dispone de la mayor capacidad de carga para salmonicultura.

El resumen del artículo adelanta que se mantendrá un sostenido aumento de costos productivos y operacionales tras las mayores exigencias al sector. Ante esto, se comenta que lograr una producción sustentable es complejo, dado que se debe considerar el rango entre las producciones individuales, la producción económica y la producción biosegura. Así, la producción sustentable se ajustaría con los precios de mercado y/o la bioseguridad medio ambiental.

El documento recuerda que en Chile todavía no hay ley de reasignación de concesiones y, por lo tanto, la concesión caducada se pierde. Solo ha permitido la relocalizaciones de concesiones en las regiones de Los Lagos y Aysén. La autoridad proyecta otorgar unas 100 nuevas concesiones en la Región de Magallanes para el 2014. Sin embargo, algunos autores arrojan dudas que esta zona tenga un futuro sanitario más protegido.

“Los empresarios nacionales quieren una industria más segura, no importando que se pierdan concesiones o que se castiguen capacidades de producción cuando sea necesario. Según su apreciación, las más de 1.200 concesiones otorgadas en el sur de Chile, superan la capacidad natural de producción del área”, destacó Daniel Vega.

Producción

En cuanto a la producción, se estiman 303 centros en operación para una producción de 755.000 t a cosecha para 2013. De dicho volumen, 720.000 t se producirían entre las regiones de Los Lagos y Aysén y más 35.000 t en Magallanes.

“Según el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), actualmente durante el mes de agosto existen 978 concesiones; 562 en Los Lagos (57,5%); 395 en Aysén (40,4%); y 21 en Magallanes (2,1%). La cantidad de concesiones de 2013 es un 10,7% menos que lo registrado en 2010 y un 22,7% que lo registrado en 2012 para las regiones de Los Lagos y Aysén”, detalló el documento.

“Los resultados estadísticos de la situación medio ambiental de las concesiones afirman que el 15,3% de ellas se encuentran en condición de rechazo medio ambiental, las que se distribuyen en: Región de Los Lagos, 9,6% de las concesiones; Región de Aysén, con un 23%; y la Región de Magallanes, con 23,8% de las concesiones.

“Al comparar estos porcentajes con los años promedio de usos de los centros de las distintas regiones –15 años para Los Lagos; diez años para Aysén y cinco años para Magallanes– se aprecia que Los Lagos es la zona que dispone de la mayor capacidad de carga”, afirma el documento.

Recuperación ambiental

En relación con el tiempo de recuperación natural de un centro, Daniel Vega sostiene que fluctúan de unas pocas semanas hasta más de seis años.

“Las alternativas de recuperación medio ambiental para concesiones con ambiente sedimentario desprovisto de oxígeno (anaeróbicas) son cuatro: Dejar descansar el sitio hasta el restablecimiento de condiciones medio ambientales favorables; mover los módulos de cultivo de posición dentro de la misma concesión; utilizar otra concesión para el cultivo; y utilizar la tecnología y experiencia existente, que admite mantener en condiciones aeróbicas en el sedimento del centro, o recuperar esta condición en el periodo de descanso que dispone un “barrio” de tres meses”.

El artículo agregó que las condiciones anaeróbicas que se producen en el sedimento y la disminución de la biodiversidad alrededor de las jaulas, pueden ser revertidas con la aplicación de una de ellas. Lo que permite desvirtuar la creencia que la contaminación medio ambiental del fondo marino es casi irreversible, sino más bien refuerza el hecho que solo es un problema de tiempo.

“Las concesiones de la Región de Los Lagos deben ser especialmente cuidadas y mantenidas en buenas condiciones ambientales. La propuesta sustentable para el mantenimiento medio ambiental de las concesiones en el corto y mediano plazo, consiste en mantener siempre todas la concesiones en las tres regiones con Calificación Aeróbica, se utilicen o no productivamente”, finaliza el documento.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados