Puerto Lirquén crece a pesar de dificultades

Dic 19, 2005

Monumentales y costosas obras, amén de diversas modernizaciones, está ejecutando el Puerto Lirquén, ubicado en la VIII Región. La apuesta de la empresa, que terminará el año con una transferencia de 4,5 millones de toneladas/metros cúbicos, es a mantener su actual liderazgo en el mercado portuario de la región, igual que sus empleos; incrementar utilidades […]

Monumentales y costosas obras, amén de diversas modernizaciones, está ejecutando el Puerto Lirquén, ubicado en la VIII Región. La apuesta de la empresa, que terminará el año con una transferencia de 4,5 millones de toneladas/metros cúbicos, es a mantener su actual liderazgo en el mercado portuario de la región, igual que sus empleos; incrementar utilidades y adjudicarse la mayor parte de la carga que en la región se prevé aumentará en al menos tres millones de toneladas más que ahora, desde fines de 2006.

De acuerdo con información proporcionada por el diario El Sur, Juan Manuel Gutiérrez Philippi, gerente general de Puerto Lirquén, mencionó entre las obras del plan de expansión el término, para el primer semestre de 2006, de la etapa 2 de la bodega 13, que con $ 1.600 millones, implica 15 mil metros cuadrados que se suman a los 10 mil ya hechos en la fase 1 y se agregan a los 110 mil metros cuadrados de superficie techada.

Están desarrollando la evaluación ambiental del proyecto de relleno de mar para conseguir diez hectáreas de patio que costará, sin considerar obras de mitigación, US$ 18 millones. En etapa de estudio de ingeniería se halla el plan de alargue del Muelle 2 que costará aproximadamente US$ 30 millones y dejará al puerto en condiciones de transferir ocho millones de toneladas/metros cúbicos. En marzo o abril llega al recinto una tercera grúa de 100 toneladas capacidad de levante, que la compañía mandó construir en Austria, por US$ 3,5 millones.

By pass Penco
Confían en que “como regalo de Año Nuevo” se conozca la toma de razón de Contraloría sobre la adjudicación de las obras del by pass Penco, que permitirá sacar siete mil camiones de su tránsito diario por el área céntrica de la localidad y para el que Puerto Lirquén aporta $ 1.500 millones del total de $ 9 mil 940 millones. Y que se desarrolle con agilidad el proceso de expropiaciones para que se pueda, cuanto antes, iniciar los trabajos. Además, en estos días iniciaron la fase final de remoción del cerro Estanque, en que se moverán 360 mil metros cúbicos de tierra para contar con 25 mil metros cuadrados de pavimento, obra que vale $ 700 millones.

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