Entregan detalles de la política nacional que impulsará al sector alguero

Dic 23, 2015

El director de Cesso, Carlos Tapia, explicó en Puerto Montt las labores que se han venido realizando para recopilar información que permita elaborar la propuesta de la futura política.

Este martes 22 de diciembre, se realizó en el hotel Gran Pacífico de Puerto Montt (Región de Los Lagos) el taller de difusión de la propuesta de Política Nacional de Algas (PNAL) que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) está impulsando y cuyo estudio encargó a la consultora Cesso –con base en la Región de Coquimbo– con el fin de dar más potencial a esta actividad.

En la ocasión, el profesional de Acuicultura de la Dirección Zonal de Pesca en la Región de Los Lagos, Jurgen Betzhold, explicó que la idea era mostrar el avance que ha tenido el trabajo que ha estado realizando Cesso con el fin de levantar información en las distintas regiones para determinar las principales brechas y oportunidades que tienen las algas a nivel nacional.

El representante de la Subpesca también se refirió a las distintas instancias que ha estado promoviendo el Ejecutivo con el fin de potenciar al sector alguero, lo que se ve reflejado en distintos proyectos de ley, como el que bonifica el cultivo y repoblamiento de algas, el que crea el Indespa y el referido a una futura Ley de Acuicultura de Pequeña Escala (que aún no ingresa al Congreso). A ello, se suma la voluntad por dar paso a una política nacional que mejore las oportunidades y calidad de vida de los pescadores.

En tanto, el director de Cesso, Carlos Tapia, explicó en detalle las labores que se han venido realizando para recopilar información que permita entregar a la Subpesca una propuesta que permita un manejo sustentable de los recursos algales.

Los objetivos específicos, dijo, son elaborar un diagnóstico de la situación actual del sector, proponer una visión y misión de la política nacional, identificar oportunidades y brechas claves en el sector alguero y sugerir objetivos y líneas estratégicas de la PNAL. También se pretende diseñar un plan de acción de implementación de la política en un horizonte de corto y mediano plazo y preparar una estrategia de evaluación ex post del documento.

Hasta la fecha, se han realizado 12 talleres a lo largo de Chile, sumando 166 participantes. Entre los problemas más recurrentes que han salido de estas reuniones aparecen algunos asociados a la regulación, que sería demasiado general y no reconocería las particularidades de cada área geográfica; dificultades de mercado, tanto para el pequeño extractor que recibe un pago bastante bajo en relación con el precio de exportación, y para el empresario, que ve que los mercados están bastante concentrados; y la baja participación del sector en proyectos de Investigación y Desarrollo, debido en gran parte a que no hay fondos diseñados especialmente para el rubro.

Carlos Tapia destacó la voluntad de las autoridades por dar al sector alguero el lugar que se merece. Añadió que la consultora sigue trabajando en diversas consultas que permitan llegar a una propuesta que refleje el sentir de la gran mayoría de los actores. También invitó a visitar la página www.politicanacionaldealgas.cl, donde se puede encontrar más información sobre el proceso.

Más trabajo en terreno

Durante el evento, representantes de la pesca artesanal pidieron mayor participación de los actores involucrados en la actividad. El presidente de Algas Chile –gremio que reúne a numerosos algueros de la Región de Los Lagos–, Javier Ruiz, comentó que “se crean políticas para la pesca artesanal y el sector alguero, pero aquí estamos sólo de acompañantes. Los talleres suelen realizarse en ciudades a donde nos invitan, pero creemos que es necesario ir a terreno a conocer las necesidades y problemas de la gente. Yo represento a una gran cantidad de personas, pero me gustaría que hablen con quienes que tienen más años y experiencia que nosotros”.

El dirigente añadió que, de todas maneras, esperan que a través de esta política y otras acciones se logre realzar y dar mayor difusión al sector alguero nacional. “Ha nacido un interés por avanzar, pero se debe también a la presión que nosotros hemos puesto en el Gobierno regional y nacional, así como cuando hemos estado en la Comisión de Pesca del Senado”, mencionó.

La presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Zoila Bustamante, también llamó a realizar un trabajo más cercano a las caletas. “En la Región de O´Higgins hicieron un taller en Rancagua, siendo que los algueros están en la zona de Navidad. De ese modo, participaron pocas personas. Eso llamó la atención de los compañeros y están preocupados. Por eso, nosotros hicimos un taller hace un tiempo en La Pasada (Región de Los Lagos) y ahora vamos a hacer uno en Navidad y luego en Mejillones (Región de Antofagasta). Ahí queremos discutir también temas como la creciente población de extranjeros que está extrayendo recursos sin estar inscritos en los registros”, expuso.

“Hay mucha desinformación. Esta PNAL tiene que pisar la tierra y hablar con los involucrados, no tanto los científicos, las consultoras y el Ejecutivo, sino que con la gente que realmente vive del sector; esos son los que tienen que opinar”, concluyó la presidenta de la Conapach.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]