Puerto Montt: Se realizó seminario sobre impacto y tecnologías para mitigar olores

Ago 27, 2015

El evento comenzó con las palabras del gerente general de TSG Chile, Patricio Reich, empresa que atiende -en la mitigación de olores- a las industria vitivinícola, minera, de celulosa y papel, alimentos, pesquera, y de rendering, entre otras.

Este jueves 27 de agosto, se realizó en el Hotel Manquehue de Puerto Montt (Región de Los Lagos) el “Seminario de Olores: Estudios, Impactos y Tecnologías Disponibles”, organizado por The Synergy Group (TSG), empresa que ofrece servicios de diagnóstico, control, neutralización, análisis de laboratorio, monitoreo y seguimiento de problemas asociados al olor en procesos productivos.

El evento comenzó con las palabras del gerente general de TSG Chile, Patricio Reich, quien comentó que la firma –que atiende a las industria vitivinícola, química, minera, de celulosa y papel, alimentos, pesquera, sanitaria y de rendering, entre otras– está “a la vanguardia” en lo referente a tratamiento de olores y que, más allá de ofrecer determinadas tecnologías, “proponemos una forma integral de abordar el asunto”.

De hecho, la empresa está dividida en dos áreas. Por una parte, está Ecometrika, especializada en gestión odorante, prestando servicios de análisis –que incluyen catastro de fuentes de emisión, muestreo de gases y olores, olfatometría, impactos y molestias–, y monitoreo y control –que incorpora medición de la eficacia de la neutralización, seguimiento remoto y en tiempo real de gases y otras variables ambientales y alarmas programables para ayuda operacional–.

TSG, en tanto, se dedica a la determinación de la mejor tecnología para cada cliente en base a un análisis de costo-beneficio. Aquí aparecen alternativas como atomización, vaporización, biotricking, carbón activado, biofiltros, eco-catalizadores y oxidación térmica, entre otros.

¿Qué hacer cuándo hay impacto? La gerente de Ventas Técnicas de TSG, Catherine Morales, destacó que lo principal es que toda compañía que posee instalaciones con riesgo de emisión de olores mantenga siempre buenas prácticas operacionales y un buen cumplimiento de procedimientos de educación odorante. De igual forma, “tiene que haber una constante preocupación por mejorar y por utilizar las mejores técnicas disponibles”. Esto ayudará a evitar los reclamos de la comunidad y, por supuesto, el pago de multas.

La ejecutiva también explicó las características de algunas de las tecnologías más utilizadas. En cuanto al carbón activado, comentó que aquí las moléculas contaminantes son retenidas y se produce la transferencia de un medio a otro. No es recomendable para ambientes húmedos, polvo y temperaturas altas y tiene una eficiencia del 80% al 95%, con un bajo costo de inversión.

Respecto de la biofiltración, sostuvo que aquí los contaminantes son tratados por lechos microbiológicos y están pensados para altos caudales y baja concentración. Esta es la única tecnología que destruye los compuestos odorantes con una eficiencia de remoción de olor del 90% al 95%. Tiene un alto costo de inversión, pero los costos de mantención son bajos.

También se describieron los alcances del biotricking, reactor biológico especialmente diseñado para tratar H2S. Tiene una eficiencia de remoción cercana al 95% y se suele utilizar como tratamiento previo al biofiltro; posee, de igual forma, un alto costo de inversión y bajo costo de mantención.

SPara un buen seguimiento del tema, el consultor senior, Héctor Vergara, recomendó a las empresas, además de mantener buenas prácticas operacionales, tener un sistema de gestión de calidad donde se asegure el cumplimiento de los procedimientos e implementar sistemas de control que incluyan mediciones de olor, monitoreo de gases y otros factores.

 

 

 

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados