Puerto Montt: Subsecretario del Trabajo visitó planta de salmónidos

Jul 10, 2018

El subsecretario comentó que el encuentro con dirigentes sindicales “fue muy fructífero y provechoso. Como Gobierno queremos, justamente, patrocinar el diálogo tripartito, donde participe el Estado, los trabajadores y los empleadores”.

Este lunes 9 de julio, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, junto al seremi del Trabajo de la región de Los Lagos, Mauro González, visitaron la planta Cardonal de Empresas AquaChile, ubicada en Puerto Montt, donde fueron recibidos por el gerente general de la compañía, Agustín Ugalde, además del gerente de planta, Yeric Vuscovich; y la gerente de Recursos Humanos, Alejandra Cid, entre otros profesionales y ejecutivos.

En la ocasión, las autoridades pudieron recorrer y conocer en detalle las labores de procesamiento de salmónidos que se realizan en esta conocida planta. Posteriormente, se reunieron con representantes de algunos de los sindicatos asociados a AquaChile, a quienes se les informó acerca de los principales proyectos de ley que el Ministerio del Trabajo está interesado en impulsar.

Uno de ellos tiene que ver con el proyecto de Ley del Estatuto Laboral para Jóvenes, el cual ya fue aprobado por la Comisión del Trabajo y Hacienda de la Cámara de Diputados y que este martes 10 de julio se votará en Sala, para –de aprobarse– pasar a segundo trámite constitucional en el Senado. “Hay algunos jóvenes que no pueden trabajar y estudiar a la vez porque, según ellos mismos dicen, la ley les pone trabas. Por ejemplo, si un joven trabaja eso le impide acceder a algunos beneficios estudiantiles. Además, hay problemas con la jornada de trabajo, que se puede dividir una sola vez (para colación), lo que complica que los estudiantes puedan ir a sus clases y luego volver a trabajar”, expuso el subsecretario.

La autoridad también se refirió al proyecto que el Presidente Sebastián Piñera espera presentar la próxima semana y que tiene que ver con el acceso universal a sala cuna. “Aquí, ustedes tienen suerte –dijo Fernando Arab a las trabajadoras presentes en la reunión–, puesto que tienen asegurada la sala cuna, pero la mayoría de las mujeres no cuentan con eso. Ley dice que la sala cuna es exigible para empresas con más de 20 mujeres. Sin embargo, hay muchas pymes que no tienen esa condición”, dijo. Añadió que la iniciativa legislativa contempla que todas las mujeres tengan derecho a sala cuna y, además, que sea un derecho no sólo para ellas sino que también se pueda compartir con los hombres. “Los hijos son responsabilidad de los padres y madres; debemos dejar de cargarle la mano a las mujeres”, expuso.

Respecto del encuentro sostenido con los dirigentes sindicales de AquaChile, el subsecretario comentó que “fue muy fructífero y provechoso. Como Gobierno queremos, justamente, patrocinar el diálogo tripartito, donde participe el Estado, los trabajadores y los empleadores”. También valoró las opiniones de las y los trabajadores, quienes manifestaron sentirse apoyados por la empresa, sobre todo en el tema de la sala cuna. Sin embargo, también tomó nota de algunas peticiones relacionadas con avanzar en las modificaciones al Código del Trabajo para regular los contratos por obra y faena. De igual forma, se mencionó la posibilidad de mejorar los traslados de las mujeres trabajadoras que deben pasar a dejar a sus hijos pequeños a los jardines infantiles.

La autoridad destacó que prontamente se va a formar en la zona una Mesa de Trabajo –dependiente de la Unidad de Diálogo Social del Ministerio del Trabajo– que reunirá a representantes de dicha institución con la industria y los trabajadores del sector salmonicultor, con el fin de buscar soluciones a las distintas temáticas que estos últimos tienen.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]