Pymepes adujo «alianza estratégica nacional» por la jibia

Jun 24, 2015

La entidad adujo que el programa del actual Gobierno establece el fin de la pesca de arrastre.

Esta semana se esperan movilizaciones por parte de la pesca artesanal en diferentes partes del país, las que se enmarcan dentro de una «alianza estratégica nacional entre las empresas pesqueras de menor tamaño y los pescadores artesanales», sostuvo la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros de la Región del Biobío (Pymepes).

El gerente de la entidad, Alfredo Irarrázaval, argumentó que el «camino para mantener la actividad con vida es que el Gobierno cumpla el compromiso de establecer la línea de mano como único arte de pesca autorizado, prohibiendo así la pesca de arrastre, medida establecida en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet».

A juicio del ejecutivo, en la actualidad la jibia es el único recurso que «mantiene con vida a los pescadores artesanales del bote de madera y lanchas de fibra que abastecen a plantas pequeñas y medianas en todo Chile», y ahondó que el único lugar donde la industria pesquera es pequeña es en la jibia. «Ellos (los industriales) tienen siete barcos de arrastre con los que apenas generan 100 empleos, en contraparte tenemos a más de 3.000 embarcaciones artesanales que viven de la jibia, lo que supera por lejos a los 10.000 pescadores artesanales», aseguró Irarrázaval.

Es así como el gremio de las pequeñas y medianas empresas pesqueras, quienes dijeron que haber unido a todas las plantas del país para «sellar una alianza con la pesca artesanal», esta semana iniciarían movilizaciones para lograr que «impere la cordura, proteger la jibia y derogar la ‘Ley Longueira'».

La Pymepes apuntó que la responsabilidad de lo que está ocurriendo no recae exclusivamente en la industria arrastrare, sino en la falta de compromiso del Gobierno de cumplir los compromisos adquiridos. «Por esta razón hoy tendremos a los pescadores en las calles y a las pymes firmes junto con ellos», subrayó el gerente de la entidad.

Irarrázaval valoró que en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados estén atendiendo el problema y «regulen el arte de pesca desde el lugar que ellos legitiman, el Congreso».

«Ya nadie cree en el subsecretario de Pesca y Acuicultura, quien ha mentido y traicionado a todos los sectores, incluida a la Presidenta Bachelet incumpliendo su programa de Gobierno», concluyó el representante de las pymes pesqueras del Biobío.

Lea Comisión de Pesca de la Cámara confirmó seminario para abordar problemática de la jibia

En tanto, la Pymepes hizo llegar una carta firmada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, donde se comprometen a establecer la «potera con línea de mano» como el único arte y/o aparejo de pesca autorizado para extraer la cuota global anual de la jibia. Descargue aquí el documento en cuestión: Carta compromiso autoridad sectorial

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]