Pymepes evalúa acudir a tribunales internacionales si no se licitan cuotas de pesca

Jun 10, 2011

En Pymepes están estudiando todas las medidas posibles para poder obtener acceso a formal a sus materias primas, las que están asignadas gratis a los industriales y que para la asociación gremial de plantas para consumo humano obedece a un privilegio que debe terminar, en beneficio del país. Enrique González, presidente de Pymepes, reveló que […]

En Pymepes están estudiando todas las medidas posibles para poder obtener acceso a formal a sus materias primas, las que están asignadas gratis a los industriales y que para la asociación gremial de plantas para consumo humano obedece a un privilegio que debe terminar, en beneficio del país.

Enrique González, presidente de Pymepes, reveló que están estudiando el fallo del comité de derechos humanos de las Naciones Unidas que sancionó a Islandia por el caso de dos ciudadanos que por no tener historia pesquera se les impidió desarrollar la actividad. "Ellos elevaron una demanda ante la ONU y debieron ser indemnizados por el estado", señaló.

Los dichos de Pymepes se producen luego de la ofensiva lanzada por los industriales pesqueros, quienes han anunciado que recurrirán a la justicia en el caso de que las cuotas de captura  industrial se asignen vía licitación. "Las Pymes pesqueras también podemos demandar ante organismos internacionales, esto si  el actual sistema de asignación por "historia" se perpetúa y no se incluye la licitación que permita el ingreso de nuevos actores, es más, todos los ciudadanos que no reciban ese beneficio podrían hacerlo y perseguir una indemnización del Estado", expresó González.

Asimismo, en Pymepes recalcan que de ello ya existe el precedente emanado del Comité de Derechos Humanos de la ONU, donde, dos ciudadanos Islandeses demandaron a su país porque no recibieron cuotas de pesca, en Islandia se asignaron cuotas sólo a quienes capturaron los años 1980 a 1983, "Esto demuestra la discriminación a los jóvenes pesqueros, algo que se imitó en Chile, con la única diferencia que aquí se consideraron para la asignación histórica las capturas de los años 1997 a 2000", dijo González.

Asimismo, las plantas de consumo humano sin cuotas de pesca, creen que el sector industrial está distorsionando y politizando el debate. "Han amenazado con despedir gente, utilizando a los trabajadores como moneda de cambio, además de instalar un discurso apocalíptico que no es real", sostuvo González.

Lo anterior, en alusión a los dichos de la industria, quienes han señalado que al licitar se pondrá la pesca en manos extranjeras. "Hoy tenemos empresas con capitales japoneses y españoles pescando en nuestras costas hace más de diez años y nadie dice nada, seamos consecuentes. Finalizó el dirigente.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados