Pymes pesqueras valoran declaraciones de Longueira

Ago 5, 2011

La asociación gremial de plantas de consumo humano del Biobío, Pymepes, que valora que se evalúe la licitación de cuotas de pesca y aspira a contar con acceso a su materia prima de manera formal, reaccionó de manera positiva ante los dichos del titular de economía, Pablo Longueira. El presidente de Pymepes, Enrique González, quien […]

La asociación gremial de plantas de consumo humano del Biobío, Pymepes, que valora que se evalúe la licitación de cuotas de pesca y aspira a contar con acceso a su materia prima de manera formal, reaccionó de manera positiva ante los dichos del titular de economía, Pablo Longueira.

El presidente de Pymepes, Enrique González, quien es ingeniero comercial con mención en economía de la Universidad de Concepción y empresario pesquero, cuenta que la actual normativa ha ido extinguiendo a las plantas de proceso sostenidamente y ha concentrado al sector. "El año 2001, cuando se establecieron los Límites Máximos de Captura por Armador, operábamos en la Región del Biobío 48 plantas sin flota, hoy solo quedamos 14", detalló.

Asimismo el dirigente expresó que las plantas de proceso están viviendo una crisis sin precedentes. "Es la herencia que nos ha dejado la Ley 19.713, con el consumo de recursos marinos más bajo del mundo, pero estamos convencidos de que el futuro está en permitir el acceso a nuevos actores, donde empresas eficientes e intensivas en mano de obra podamos acceder a la pesca", dijo González.

Licitación y proyección

Para la Pymepes, la licitación de cuotas de pesca es vista como una esperanza y una oportunidad de desarrollo, puesto que proyectan la generación de mil nuevos empleos en la asociación, esto al contar con acceso formal a la materia prima a través de una licitación que, como ellos denominan, esté "bien estructurada".

"Valoramos las declaraciones del ministro Longueira, quien expresó que apoya la idea de licitar el 50% de las cuotas. Creemos que la licitación permitirá que las pequeñas empresas se conviertan en medianas y las medianas en grandes, algo que para nuestro sector no ha estado permitido con la actual legislación", sostuvo González.

Asimismo, desde Pymepes consideran que el fuerte lobby que hace la industria obedece a un mezquino sentido de futuro y desarrollo país. "Hoy se quiere instalar un discurso apocalíptico sobre la licitación, aún cuando a la industria se les asignará (según trascendidos) el 50% de las cuotas de pesca de forma gratuita, en virtud de su historia, y solo se licitará el otro 50%. Entonces, el temor es a que ingresen nuevos actores altamente eficientes y que en una libre competencia, con igualdad de oportunidades, la industria termine perdiendo", agregó el dirigente.

Las plantas de Pymepes -según lo informado por el gremio- en sus 30 años de vida han tenido acceso de manera informal a los recursos, pero su eficiencia les ha permitido desarrollar el mercado nacional, pero con muchas complicaciones. Aún así, están presentes en distintos mercados internacionales y cadenas de supermercados, por lo que el acceso formal a la pesca de las pymes vía licitación impactaría directamente en el consumo humano nacional, la generación de empleo y la baja en el precio de los recursos pesqueros.

  

Fuente: PESCA al día

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados